La Generalitat y el Gobierno establecen un canal común de comunicación para proteger a las víctimas de violencia de género

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, han firmado esta mañana con el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, el Convenio de Integración de aplicaciones telemáticas en el sistema de seguimiento integral nacional en los casos de violencia de género (VioGen). El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Representantes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España firman el acuerdo.

Representantes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España firman el acuerdo.

A través de este convenio, la Generalitat y el Gobierno central establecen un canal común de comunicación entre todos los agentes públicos implicados en la protección y asistencia a estas víctimas que contribuya a mejorar la atención y el seguimiento de estas mujeres.

En este sentido, se facilita la interconexión entre las aplicaciones telemáticas de las que disponen ambas administraciones y que recogen información de casos atendidos.

El objetivo es prevenir y evitar nuevas agresiones a través de la coordinación  y colaboración entre administraciones mediante la puesta en común de información a través de un sistema telemático integrado.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, gestiona la aplicación ‘ROURE’, que recoge la información relativa a la atención integral, tanto en régimen ambulatorio como residencial, de las mujeres víctimas de violencia de género usuarias de los recursos asistenciales de la Administración Autonómica.

Asimismo, las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de la Comunitat Valenciana, gestionadas a través de FAVIDE y dependientes de la Conselleria de Gobernación y Justicia, fueron designadas como puntos de coordinación de las medidas de protección establecidas por resolución judicial en materia de violencia contra la mujer.

Por su parte, el Ministerio del Interior gestiona el sistema telemático de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGen), que se constituye como un instrumento básico para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de estos actos. Además, integra toda la información y la proporciona a los operadores que intervienen, realiza el seguimiento y protección de las víctimas, lleva a cabo valoraciones de riesgo y aplica medidas de protección policial.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que “a través de este convenio se pone en marcha un sistema integrado de comunicación administrativa que garantiza la agilidad y eficacia en la prevención y atención de las víctimas de violencia de género”.

Según el titular de Gobernación y Justicia, mediante esta colaboración, “se instaura un intercambio de información eficaz que refuerce la actuación, asistencia y apoyo de las administraciones como un paso más en su lucha por erradicar la violencia de género en nuestra sociedad”.

Amplia red de recursos

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana , ha subrayado “la importancia de aunar esfuerzos entre administraciones para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado la amplia red de recursos y servicios que la Generalitat pone a disposición de las víctimas de violencia de género para su protección y atención social. Entre ellos, ha citado la red de Centros Mujer 24 Horas y el Centro Mujer de Dénia, así como los centros residenciales de acogida y viviendas tuteladas para mujeres víctimas y menores a su cargo o el teléfono gratuito de atención 24 Horas, 900 580 888. Además, ha recordado la puesta en marcha de un programa pionero de atención psicológica a menores hijos de víctimas de violencia a través de los Centros Mujer 24H.

La Conselleria de Bienestar Social destina este año más de 7 millones de euros para prevención y atención a víctimas de violencia de género.


Leave a Reply

Your email address will not be published.