La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia reclaman el apoyo del Gobierno central para poner fin al ‘bloqueo’ de la Línea T2 de Metrovalencia

foto_1_reunion_ribo
image-443124
La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han acordado solicitar una reunión conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar fondos al Gobierno de España que permitan poner fin al “bloqueo” de la Línea T2 de Metrovalencia.

Así lo ha indicado el President de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en un encuentro que ha calificado como “satisfactorio” y cuyo objetivo ha sido “plasmar una alianza firme” entre ambas instituciones para la defensa de los intereses de la ciudadanía.

Puig ha reivindicado la importancia de que Valencia cuente con el apoyo del Gobierno de España para llevar a cabo algunas de las infraestructuras clave para la ciudad, como es la Línea T2. “Hemos decidido pedir conjuntamente una entrevista al ministro de Fomento para que nos ayude a desbloquear el proyecto de la T2, que es un proyecto hecho sin planificación, pero que ha representado una inversión de 200 millones de euros que, en estos momentos, no sirve para nada”.

“En esta obra lo que ha sido un enorme despropósito es la falta de planificación, porque no se ha podido agujerear media ciudad sin saber cómo se iba a financiar”, ha indicado el President, para quien la prioridad ahora es dar continuidad al proyecto para evitar que el dinero ya invertido “se vaya a la basura”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto de relieve la necesidad de que los próximos Presupuestos del Estado contemplen una subvención al transporte público de Valencia porque es “intolerable” que esta sea la única ciudad de estas características que no cuente con una ayuda de este tipo.

“Siempre se nos ha dicho que no se podía atender la petición porque no teníamos el ente de movilidad metropolitana”, ha asegurado el President, que ha recordado que el Gobierno de la Generalitat ya ha “cumplido” al crear la Autoridad Metropolitana, por lo que sería “incomprensible” que no se atendiera a la ciudad de Valencia.

Ley de Capitalidad

Por otro lado, Puig y Ribó han acordado la creación de una comisión mixta integrada por representantes del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para, tal y como ha destacado el primer edil del cap i casal, avanzar en una ley de Capitalidad.

“La decisión que hemos tomado es hacer efectiva la disposición adicional de la Ley 8/2010 del 23 de junio de Régimen Local de la Comunitat Valenciana”, que alude a la creación de una comisión mixta para el estudio y elaboración de la Carta Municipal de Valencia, ha indicado el President. “Se trata de cumplir la ley que no ha cumplido el Partido Popular durante todos estos años”, ha defendido.

Por otro lado, el jefe del Consell ha reiterado la posición “firme” del Generalitat con respecto a la deuda pendiente del Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por las obras de la Copa América de vela. Para el President, el Gobierno de España debe igualar este evento con otros como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla y “asumir la deuda que tiene con los valencianos”.

Finalmente, Puig ha asegurado que la relación entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat es “franca y cordial”, por lo que ambas instituciones mantendrán reuniones bilaterales periódicamente.


Leave a Reply

Your email address will not be published.