La Generalitat valenciana cerró 2014 con 2.590,4 millones en facturas sin pagar

El conseller de Hacienda y Administración Pública del anterior gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, presenta la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2014
image-292902

El conseller de Hacienda y Administración Pública del anterior gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, presenta la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2014

Agencias La Generalitat valenciana cerró 2014 con 2.590,4 millones de euros en facturas sin pagar, según constata la Sindicatura de Cuentas de esa comunidad en su último informe de fiscalización de las cuentas del sector público autonómico.

Este organismo auditor independiente –equivalente al Tribunal de Cuentas a nivel estatal- explica que esa cantidad corresponde a “gastos realizados en 2014 y [años] anteriores, pero que se imputarán a los presupuestos de ejercicios posteriores”.

El informe señala que, de ese total, 1.291,8 millones son operaciones “pendientes de aplicar en presupuesto”, de los cuales 659,3 millones proceden de la Conselleria de Sanidad.

El resto –1.298,6 millones- se clasifica como “periodificación de gastos presupuestarios” e incluye, por ejemplo, aplazamientos de pagos derivados de los convenios de deuda sanitaria (432,9 millones) o de los firmados con las cinco universidades públicas (394,6 millones).

El déficit aumentaría en más de 900 millones

Esas facturas sin pagar significan, no sólo que 2015 y los años venideros comienzan con gastos pendientes, sino que -según la Sindicatura- una parte de ellos deberían contabilizarse como deuda.

Eso ayudaría –añade el informe- a “una adecuada interpretación” del endeudamiento financiero de la comunidad autónoma, que aumentaría en otros 767,9 millones de euros la cantidad ya contabilizada por la Generalitat (34.907,8 millones de euros).

Si se realizasen las reclasificaciones solicitadas por la sindicatura para estas salvedades y otras de cantidades menores, el déficit presupuestario de 2014 se incrementaría en 902,7 millones de euros, con lo que alcanzaría los 3.984,7 millones.

El endeudamiento, su principal fuente de ingresos

Además, el organismo auditor destaca que la deuda financiera de la Administración autonómica creció un 22,7% en 2014, debido a que –como en los dos años anteriores- se endeudó al recurrir a los mecanismos extraordinarios de financiación del Estado, es decir, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Así, advierte, “los pasivos financieros (endeudamiento) se configuran en 2014 como la principal fuente de ingresos de la Generalitat” (con 9.820 millones), por delante de los impuestos cedidos por el Estado (8.675,8 millones).

La Sindicatura atribuye este constante aumento del endeudamiento a “la insuficiente financiación” que llega a la comunidad mediante el actual sistema de financiación autonómica.

“En 2014, los ingresos del sistema de financiación apenas cubren el 50% del total del Presupuesto de Gastos”, subraya el informe, que concluye también que los “mecanismos especiales de financiación vía endeudamiento” -FLA y pago a proveedores- dificultan el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda, “e inciden en el funcionamiento normal de la Administración de la Generalitat”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.