La Generalitat se pone al día en todos sus pagos comprometidos pendientes hasta el mes de agosto

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y reduce el pago medio a sus proveedores por debajo de los 60 días que marca la ley de morosidad. En concreto, a finales de julio los proveedores de bienes y servicios de la Administración autonómica están cobrando de media a 37 días, muy por debajo de los 92 días que tardaban en abril de 2015, último mes de la legislatura de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana. Además el periodo medio de pago (PMP) en la Comunitat Valenciana se ha colocado por debajo del plazo de 59 días que tarda el Estado en pagar a sus proveedores.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha querido destacar “el gran esfuerzo que está haciendo la Generalitat por pagar todas las facturas pendientes y reducir el tiempo que tardan en cobrar nuestros proveedores”. “Es un compromiso de este Gobierno y una prueba de buena gestión, pese al ahogo financiero al que nos somete el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a sus amenazas”, ha indicado.

Cabe recordar que, con fecha 13 de junio, desde el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió una carta a la Generalitat indicando que “dado que conforme a los últimos datos publicados relativos al mes de marzo de 2016, se ha superado durante dos meses consecutivos el plazo máximo previsto de 60 días (…), se comunica el inicio de la adopción de medidas automáticas de corrección”, lo que -ha señalado Ferrando- “constituye amenazas en toda regla del Ejecutivo”.

Clara Ferrando reconoce que la Generalitat “tenía en el mes de abril pasado un PMP situado en 73 días. Se incumplía la ley porque el Ministerio nos retenía la transferencia del FLA, pero hay que recordar que en marzo y abril de 2015, cuando gobernaba el PP, el pago medio se situó en 99 y 92 días, mucho más por encima del plazo legal, y Beteta nunca envió una carta en esos términos”.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, superar durante más de dos meses consecutivos un PMP de más de 60 días implica la adopción de un acuerdo de no disponibilidad que reduce la capacidad presupuestaria de la Generalitat, que necesitaría la autorización del Estado para realizar operaciones de endeudamiento, algo que ya les ha ocurrido a las comunidades de Aragón y Extremadura, intervenidas por el Ministerio de Hacienda desde hace meses.

Desde la Secretaría Autonómica de Hacienda se ha querido destacar que los pagos a los servicios fundamentales están al día. Por lo que respecta a la farmacia de receta, el pago se realiza a 60 días, mientras que los pagos a la dependencia se ejecutan a mes cumplido. En el resto de servicios sociales se han pagado todas las facturas confirmadas pendientes en ayudas a los ayuntamientos, y en Educación se han realizado todos los pagos contabilizados tanto en colegios públicos como concertados. Además en las universidades se han empezado a pagar las subvenciones de enero de 2016 y tan solo se tienen pendientes dos mensualidades de la transferencia ordinaria. En total, este verano se han cargado en cuenta 600 millones de euros para pagar deudas pendientes de cobro.

“Es especialmente importante, por el carácter de urgencia que tiene, el que hayamos abonado los 3 millones de euros que se adeudaban a los proveedores del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), ha destacado Clara Ferrando. Eran facturas pendientes con pequeñas y medianas empresas que trabajan para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. “El IVAS era un organismo en situación caótica cuando llegamos al gobierno y ahora a sus proveedores se les paga en el plazo de 30 días, como marca la ley”, ha señalado

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.