La Generalitat se personará como parte afectada ante el recurso de Castilla-La Mancha contra el último trasvase Tajo-Segura

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que la Generalitat “se personará como parte interesada” ante el recurso presentado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Audiencia Nacional con motivo del trasvase de 10 Hm3, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, desde la cuenca del río Tajo a la cuenca del Segura. Esta agua era, en su mayoría, para abastecimiento de poblaciones de Alicante, Murcia y Almería.

Por otra parte, respecto a las adjudicaciones de licencias de TDT, Oltra ha señalado que “no es estético ni ético que un gobierno que sabe que está en tiempo de descuento, que sabe que no gobernará esta comunidad desde el 24 de mayo por la noche, haya tomado estas decisiones, como tantas otras que ha tomado”.

La vicepresidenta ha insistido en que “a ninguno se le escapa que una actuación en los minutos basura de legislatura, cuando solamente quedaban dos días en funciones, no se corresponde con prácticas de buen gobierno, sino con esa confusión público-privada que caracterizó al antiguo gobierno del Partido Popular”.

En este sentido, Oltra ha explicado que “el actual Gobierno del Botánico tiene una adjudicación técnica sobre la mesa de la que no puede huir porque el informe de la Abogacía de la Generalitat indica que no hay, en principio, justificaciones legales para revertir esa adjudicación técnica”.

“Por tanto, este gobierno cumplirá con la adjudicación técnica que ha hecho la mesa de contratación, pero también velará para que se cumpla toda la legalidad”, ha asegurado la vicepresidenta, quien ha señalado que las empresas adjudicatarias deberán presentar un proyecto de emisiones a los cuatro meses siguientes de la adjudicación y empezar a emitir a los seis meses.

Además, la vicepresidenta ha insistido en que “cualquier empresa de comunicación que quiera emitir a través de los canales de la TDT en nuestra comunidad tendrá que respetar la legalidad en cuanto a producción propia; el uso del valenciano; las noticias de proximidad y arraigadas al territorio; y tendrán que cumplir las previsiones en cuanto a las limitaciones de las emisiones en cadena y de protección de la infancia. Medidas que hasta ahora no se habían cumplido con el anterior gobierno”.

“El Gobierno de España bloquea soluciones para ayudar a refugiados”

Preguntada por la puesta en marcha de la Operación Esperanza, la vicepresidenta ha insistido en que “tenemos un gobierno de España que bloquea posibles soluciones, no actúa y encima no deja actuar, es como el perro del hortelano. Y, mientras tanto, cada día siguen llegando más refugiados, situación que pone a la Unión Europea al borde de un fracaso humanitario casi de dimensiones de civilización. Es un fracaso de la civilización”.

Oltra ha explicado que en el último encuentro entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y Mariano Rajoy, este le trasladó que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sería la interlocutora del Consell sobre refugiados. “Desde entonces, Vicepresidencia de la Generalitat ha intentado contactar con la vicepresidenta del Gobierno de España. Hoy mismo nos han confirmado que la vicepresidenta no se reunirá con nosotros y que delegará en al secretaria general”.

“Pensamos que la palabra del señor Rajoy todavía vale algo y si dijo que la vicepresidenta lo iba a hablar con nosotros para que podamos llevar a término esta iniciativa, vamos a seguir confiando en la palabra del señor Rajoy”, ha indicado la vicepresidenta.

A este respecto, Oltra ha insistido en que “la Comunitat Valenciana está preparada: tenemos 620.000 euros de presupuesto, más de 500 plazas de albergues públicos y de la red de municipios acogedores que se han sumado, así como familias que están dispuestas a acoger a personas refugiadas y un barco que Baleària ha puesto a nuestra disposición para trasladar a 1.100 refugiados”.

Respecto a las fechas de salida del barco de Baleària, prevista para principios de noviembre, Oltra ha reconocido que, ante la tardanza del Gobierno de España, “se tiene que volver a hablar con la empresa para ver cuál será el siguiente periodo de parada del barco para trasladar a refugiados sin entorpecer la labor comercial de la entidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.