La Generalitat renueva el plan contra incendios forestales ‘Stop al foc’ centrado en la prevención y la pedagogía social

Valencia Noticias | Redacción.- La Generalitat pondrá en marcha de nuevo el plan contra incendios forestales ‘Stop al foc’, una campaña que estará centrada en la prevención y la pedagogía social y que se realizará en colaboración con los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, que difundirán contenidos relacionados con esta temática.

Así lo ha explicado el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de este plan estratégico, en la que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Tal y como han indicado, el objetivo de esta campaña es aumentar la alerta, el cuidado y la atención del ciudadano, con el fin de disminuir los descuidos que puedan desencadenar un incendio forestal. “Estamos aquí para reafirmar un compromiso con nuestro patrimonio natural y nuestra tierra”, ha asegurado Puig, que ha celebrado el funcionamiento “extraordinariamente positivo” de la este plan durante el año pasado.

Campaña 'Stop al fuego'.

Campaña ‘Stop al fuego’.

Se trata, ha puntualizado, de una acción “comunicacional”. “No es una campaña de publicidad estrictamente, sino un acuerdo común de lucha contra el fuego en el que los medios toman partido; por tanto, lo que se está haciendo es un trabajo bilateral con los medios que proponen también estrategias propias”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española con mayor riesgo de sufrir incendios forestales, y es que entre 2001 y 2016, la Comunitat sufrió 24 grandes incendios forestales.

Por este motivo, la Generalitat ha aumentado en un 15% de recursos destinados a la lucha contra este tipo de emergencia, un porcentaje que se suma al 20% ampliado durante 2016. No obstante, ha dicho Puig, “no podemos olvidar que el riesgo más difícil de combatir es el factor humano”.

“Las estadísticas nos dicen que la mayoría de los incendios tiene origen humano, algunos de ellos de manera intencionada, pero muchos por negligencias e incumplimiento de las prohibiciones de hacer fuego en zonas y en épocas determinadas”, ha dicho el President.

Por ello, la campaña ‘Stop al foc’, que se pondrá en pleno funcionamiento del 15 de mayo al 15 de septiembre, “da sus primeros pasos” de cara a la llegada de la Semana Santa, una época en la que los ciudadanos visitan masivamente las zonas naturales.

Tal y como ha indicado Puig, existe todavía “mucho margen de mejora” en relación a la prevención de incendios. Además, el jefe del Consell ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano en la persecución judicial de los las personas que provoquen este tipo de catástrofes naturales.

Según ha explicado la consellera Elena Cebrián, a través de la prensa, la radio y los medios audiovisuales se emitirán contenidos para recordar los factores de riesgo y sus consecuencias, así como comunicar la idea de que está prohibido encender fuegos en terreno forestal durante las épocas de mayor riesgo. Además, estas piezas informativas incluirán recomendaciones sobre cómo disminuir el riesgo por actuaciones imprudentes.

Cebrián ha recordado que, además de esta campaña de sensibilización, desde la Conselleria también se puso en marcha en marzo un plan de vigilancia. “Con solo un incremento del 2% del presupuesto, se ha logrado optimizar y redimensionar tanto el operativo como el grupo de gestión, dedicando un mayor esfuerzo al aumento de la presencia en el territorio y mejorando la operatividad de los recursos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.