La Generalitat reduce a la mitad su déficit presupuestario en el mes de abril

La Generalitat ha reducido a la mitad su déficit presupuestario no financiero en abril de 2016 en relación al mismo periodo de 2015, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, las cifras revelan que la Comunitat Valenciana pasó de un déficit presupuestario no financiero del -0,79% del PIB en abril de 2015 (-808,02 millones) a un déficit del -0,38% del PIB en marzo de 2016 (-400,94 millones), sin incluir los anticipos, las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el efecto de obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, con el fin de comparar magnitudes homogéneas.

La minoración del desfase entre ingresos y gastos presupuestarios en la Comunitat Valenciana es de un 51,9% en términos interanuales. En cambio, en el conjunto del país la situación apenas se ha alterado, ya que si en abril de 2015 se registraba un déficit de -0,03% (-378,67 millones), en el mismo mes de 2016 se ha pasado a un superávit presupuestario no financiero del 0,01% (109,15 millones).

Casi todo el descenso del déficit en el global de las autonomías (-487 millones) es achacable a la Generalitat, que en abril redujo sus números rojos respecto a los registrados en 2015 en 407 millones.

“A pesar de las zancadillas del Gobierno central limitándonos los anticipos y bloqueando hasta junio el FLA, se ha mejorado la gestión del gasto público. Hemos demostrado que, con el mismo dinero, se pueden cambiar las prioridades, para poner el acento en los problemas sociales de los valencianos”, subraya el titular de Hacienda, Vicent Soler, para quien el Ejecutivo valenciano “ha dado un golpe de timón para poner por delante las prioridades sociales”. “La eficaz gestión del gasto público desde el Consell, a pesar de la infrafinanciación y de los problemas de liquidez a que nos somete el Gobierno central, dan resultados que son palpables en las propias cifras del Ministerio de Hacienda cuando no está en modo campaña electoral”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico.

Los datos desmienten al ministro

Los propios datos publicados por el ministerio dan la razón a la Generalitat y contradicen lo que dijo hace apenas unos días el ministro Montoro, pues se comprueba cómo hasta abril de 2016 la Comunitat valenciana recibió 411,2 millones en concepto de anticipos de la liquidación, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el Gobierno de Alberto Fabra había recibido 629,1 millones, “lo que confirma la diferencia de trato que han recibido los valencianos según quién esté en el Consell”, ha afirmado Soler.

“En menos de un año de gestión hemos saneado la hacienda la Generalitat, aflorando los pufos que nos dejaron en herencia y que han supuesto una pesada losa para la refundación de la Generalitat sobre unas nuevas y sólidas bases de decencia, trabajo, gestión transparente y prioridad social en todas las políticas, que es el ADN del nuevo Gobierno valenciano. Aquí se han acabado las ‘fiestas’ y ‘saraos’ a cuenta de los contribuyentes valencianos, las fotos a precio de oro para ganar votos y los despilfarros”, ha enfatizado el conseller. Soler ha recalcado que estas cifras ponen en evidencia la “falsedad” de las críticas del ministro de Hacienda, cuando habló de mala gestión del Consell en relación al FLA.
“Hemos reducido a la mitad el déficit; hasta el ministerio tendrá que reconocerlo”, ha explicado Soler quien, por contra, ha lamentado que el Gobierno central “no ha hecho sus deberes y no ha reformado en la anterior legislatura el sistema de financiación autonómico, que ha reconocido que daña gravemente los recursos económicos de los valencianos”.

Hay que destacar que la cifra total de ingresos en la C. Valenciana hasta el pasado mes de abril, sin tener en cuenta los anticipos de la liquidación ni de las entregas a cuenta, ha sido de 3.228,5 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 2.990,5 millones, lo que refleja un incremento porcentual del 7,97%.

En este sentido cabe resaltar el incremento de los tributos propios, que ha sido del 162,36%, al pasar de 22,80 millones a 59,83 millones, y el aumento del 21,64% de las cantidades ingresadas en concepto de tributos cedidos gestionados por la Comunitat valenciana, que han pasado de 319,38 millones hasta abril de 2015 a 388,48 millones en el mismo periodo de 2016. Dentro de este grupo, la gestión de los tributos sobre el Juego ha elevado los derechos reconocidos un 92,31 % (de 16,8 a 32,4 millones); en el Impuestos de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, un 20,75% (de 245,6 a 296,5 millones); y de Sucesiones y Donaciones, un 4,57% (de 57,0 a 59,6 millones).


Leave a Reply

Your email address will not be published.