La Generalitat reclamará al Gobierno central la aportación que corresponde al área metropolitana de Valencia para financiar la red de transporte público

acto_autoridad_metropolitana_de_transporte_foto_01

– El President dirigirá este miércoles una carta a Mariano Rajoy en la que reclama una “reunión urgente” entre la Generalitat y el Gobierno central para abordar la financiación del transporte metropolitano de Valencia
– Puig pide al Ejecutivo estatal una compensación por la deuda histórica en materia de infraestructuras, que cifra en 2.000 millones de euros en los últimos cuatro años
– Salvador exige una dotación mínima de 38 millones de euros para mejorar la movilidad de un área en la que que viven casi 1,8 millones de personas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano exigirá al Ejecutivo central que aporte la subvención que corresponde al área metropolitana de Valencia, en consonancia con otras capitales de España, para poder financiar una red de transporte público metropolitano de “calidad” y que atienda a “la cuestión medioambiental”.

En este sentido, ha avanzado que enviará este miércoles una misiva al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar “una reunión urgente” entre la Generalitat y el Ejecutivo central, porque la aportación del Estado para financiar el transporte público metropolitano “es una cuestión de exigencia básica y legal que llevaremos hasta las últimas consecuencias”.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en un acto reivindicativo para reclamar la viabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia, en el que ha estado acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

En representación del área metropolitana de Valencia, han intervenido en el encuentro el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el presidente de la mancomunidad de l’Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández, y, finalmente, la presidenta de la Mancomunidad de Camp de Túria y alcaldesa de Marines, María Dolores Celda.

Todos los participantes han coincidido en defender que el Estado debe implicarse en la financiación del transporte público en el área metropolitana de Valencia, que está formada por 60 municipios en los que viven cerca de 1,8 millones de personas. En consecuencia, reivindican que el Gobierno central debe realizar la aportación económica que corresponde a la futura Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia mediante una subvención cuya cuantía sea “de un mínimo de 38 millones de euros”.

Durante su intervención, Ximo Puig ha afirmado que la Generalitat también reclamará al Gobierno central que se compense a la Comunitat por la deuda histórica también en materia de infraestructuras. “Solo en estos años de gobierno de Rajoy se han dejado de invertir 2.000 millones de euros, que se habrían tenido que invertir en relación con lo que se aprobó en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado el President, quien también ha recordado que otra parte del problema ha sido “la incapacidad de las instituciones valencianas para ponerse de acuerdo”.

Por eso, el jefe del Consell ha alabado la capacidad de acuerdo de los actores implicados en la que será la futura Autoridad Metropolitana de Transporte para contar con esa entidad y poder buscar así “una fórmula que permita la mejor movilidad posible para los ciudadanos y ciudadanas de estas comarcas y la ciudad de Valencia”.

Tal y como ha destacado el máximo representante del Ejecutivo valenciano, “cuando este jueves haya nuevos ministros de Hacienda y Fomento la Generalitat ya tendrá los deberes hechos”.

Situación “injusta” en materia de movilidad e infraestructuras

En la urgencia de mantener un encuentro con el Gobierno central ha coincidido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha detallado que la reunión servirá para trasladar “la situación injusta que sufre la Comunitat Valenciana en materia de movilidad”.

Por otra parte, la titular de Vertebración del Territorio también ha anunciado que ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la licitación para la redacción del primer Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia, cuyo presupuesto asciende a 831.270 euros y que será la herramienta de planificación y gestión de la futura Autoridad Metropolitana de Transporte.

Además, Salvador ha explicado que la Generalitat reclamará de igual modo “inversiones irrenunciables” que, según los cálculos realizados, ascienden a 1.100 millones de euros porque “son inversiones legítimas y están totalmente justificadas”. “Hablamos de obras necesarias y fundamentales para la economía valenciana y su competitividad, como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la línea Sagunto – Teruel – Zaragoza, pero también de inversiones para la ejecución de obras y mejora del servicio de cercanías entre Castellón, Benicàssim y Vinaròs, Xàtiva – Alcoi, Valencia – Utiel, Alicante – Villena, o el tren de la costa”, ha detallado.

Fondo de Cooperación Local

Finalmente, Ximo Puig ha recordado que este año, por primera vez, el Gobierno valenciano cumple “un compromiso muy importante”. “Habrá Fondo de Cooperación Local por parte de la Generalitat, y los alcaldes y alcaldesas de las diferentes corporaciones municipales podrán pronto decidir en qué quieren invertir o qué quieren sacar adelante, porque la alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat es un hecho”, ha concluido.


Leave a Reply

Your email address will not be published.