La Generalitat presenta #SenseFiltres el nuevo Portal de Transparencia Gva Oberta

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, presentaron este miércoles el nuevo Portal de Transparencia GVA Oberta con el que la ciudadanía podrá acceder a la información más relevante de la Generalitat.

En un acto en el que también participó la directora general de Transparencia, Aitana Mas, explicaron que el nuevo Portal arranca con el lema ‘Més accesible i #SenseFiltres’ con el propósito de ofrecer el acceso a la información a partir de los criterios internacionales más exigentes de transparencia.

La Vicepresidenta aseguró que “la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y más que nunca en estos momentos difíciles en que leemos titulares que nos indignan y avergüenzan, ante los que la participación, la colaboración y la transparencia son los instrumentos fundamentales para atajar los males que debilitan la democracia y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes”.

El portal tiene el propósito de ofrecer el acceso a la información a partir de los criterios internacionales más exigentes de transparencia. (Foto-J.A. Calahorro)..
image-309833

El portal tiene el propósito de ofrecer el acceso a la información a partir de los criterios internacionales más exigentes de transparencia. (Foto-J.A. Calahorro).

Oltra explicó que “la transparencia es uno de los compromisos del Acord del Botànic que nos compromete a la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción como uno de los valores fundamentales de este gobierno, eso sí debería ser una seña de identidad de cualquier gobierno democrático, porque creemos que la transparencia y la participación de las personas en los asuntos públicos deben ser consustanciales a la democracia”.

“La corrupción es solo un síntoma pero, cuando se instala en las instituciones, quien está enferma es la democracia y desde este Consell atacamos las causas de la enfermedad con portales como este, porque la rendición de cuentas y el control son aliados de los gobiernos para fortalecer el modelo democrático. Con este Portal se han acabado los tiempos de tener que recurrir a los tribunales para saber qué hacen los gobernantes con el dinero de la ciudadanía”, manifestó.

Mónica Oltra considera que “contra la corrupción hay que habilitar instrumentos con los que incentivar las conductas honestas, los gobernantes tenemos la obligación de fomentar la ética frente a la cosmética, ya que la cosmética sería cosa de los maquillajes que mejoran el aspecto un tiempo pero no transforman por dentro, mientras que la ética promueve una transformación interna a partir de la convicción de que vale la pena obrar bien y vamos a hacerlo porque el pueblo valenciano es honrado y merece unas instituciones éticas, regeneradas y participativas”.

Por su parte, también para Manuel Alcaraz “poner luz en la vida pública es el primer cortafuegos contra los episodios de corrupción que envenenan la imagen del pueblo valenciano”

El conseller recordó que el Portal de Transparencia es una obligación legal derivada de la aplicación de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana pero que el Consell “ha ido más allá de las obligaciones legales con este Portal, al asumir los criterios de transparencia internacional”.

El objetivo es contar un mecanismo que sirva “para saber más para deliberar mejor, al que puedan acceder ciudadanos, asociaciones, informadores, la oposición, etc. de modo que nos permita desarrollar la cultura de la participación frente a la cultura de la corrupción que envenena la democracia”, subrayó.

En el diseño se priorizaron la fácil localización de la información y la accesibilidad, por lo que se ha intentado que los ciudadanos pueden acceder a la mayoría de informaciones con solo 2 clics de ratón, “pues se sabe que más allá de dos toques de ratón suelen disuadir a seguir buscando”, aclaró el conseller.

Qué encontrar #SenseFiltres

El conseller y la directora general Aitana Mas mostraron los principales contenidos del Portal de Transparencia, destacando que por primera vez la ciudadanía podrán conocer, desde la misma portada, las cuestiones básicas de transparencia más solicitadas, como sueldos y viajes de altos cargos, regalos recibidos, gastos de caja fija y contratos realizados por la Generalitat.

Los sueldos aparecen desglosados e incluyen, en su caso, los complementos o pluses por traslados o cualquier otro concepto. Asimismo, los gastos de viajes aparecen desglosados por alojamiento, transportes, etc. indicando lugar, medio usado y demás detalles tanto del gasto del alto cargo como del número de acompañantes o el gasto total del grupo.

También por primera vez podrá conocerse la agenda completa del Consell y sus altos cargos, con quién se reúnen y la actividad diaria, más allá de si tiene repercusión o no en los medios de comunicación.

Otra de las principales novedades es la opción de consulta sobre los gastos de caja fija, que hasta la llegada del actual Consell eran opacas e inaccesibles incluso para los miembros de les Corts. En estos momentos se trabaja en una nueva aplicación para facilitar el desglose y rapidez de consulta de esta información.

El Portal contará con un Observatorio para la mejora permanente y ofrece además otros datos de interés, como información presupuestaria, los gastos de publicidad institucional, gasto social o comercio exterior de la Comunidad Valenciana y los contratos de la Generalitat.

Un Portal para consultar qué, quiénes y cuánto porque “la transparencia es un acto serio pero no dramático y hay que vivirla desde la normalidad democrática como ocurre en las sociedades más avanzadas, no desde el ataque de nervios”, concluyó Alcaraz.


Leave a Reply

Your email address will not be published.