La Generalitat prepara la convocatoria de las subvenciones de cooperación para el 2016

La Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Cooperación, ha hecho pública la información relativa a la concesión de subvenciones para proyectos de desarrollo y de educación para el desarrollo de ONGDs valencianas para el 2016. Las convocatorias se publicará para finales del mes de enero y ascienden a 9 millones de euros.

El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha expresado que “el consell hace una apuesta importante por la cooperación y el desarrollo destinando más de seis millones en ayudas y subvenciones a las ONGDs”. Buyolo ha recordado la herencia recibida en el área de cooperación con un presupuesto raquítico del 0,02 por ciento para el 2015 (entorno 500 mil euros), además de tener que hacer frente a los graves problemas de saturación por la falta de personal y a 558 expedientes pendientes de revisar por un importe de más de 96 millones de euros.

Se trata de dos convocatorias, una destinadas a proyectos de educación para el desarrollo, cuya partida presupuestaria total asciende a 2.733.000 euros y otra para proyectos de cooperación al desarrollo por valor de 6.080.000 euros. Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán estarán orientados a la consecución de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a promover una ciudadanía global, que articule una visión local-global del mundo, a partir del conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y los factores que agravan la desigualdad, la injusticia social y la inequidad de género, que contribuya a formar ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico, participativos y solidarios, a favor de un desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente.

“La nueva apuesta que hace el Consell por la cooperación valenciana a través de estas subvenciones es un reflejo de la confianza que depositamos en las ONGDs que están realizando un gran labor con aquellos que más lo necesitan alrededor del mundo”. Como novedad, los proyectos presentados serán sometidos a una evaluación externa para garantizar “que no se hace un mal empleo del dinero público y se destina a proyectos con garantías”, ha añadido Buyolo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.