La Generalitat pone en marcha los préstamos-matrícula para universitarios

AFabra_Curso_Academico_Univesidad_2

– El President Fabra señala que es “un instrumento más para facilitar el acceso a la educación superior de todos los jóvenes”
– Recuerda que la Generalitat invierte en cada alumno más de 7.000 euros al año para sufragar los costes de su educación superior y ha destinado este año 16,9 millones de euros para las becas
– Reafirma su compromiso con la universidad “como motor de cambio e instrumento capital para generar conocimiento, riqueza y bienestar”
– Agradece la labor del personal docente y no docente de las universidades valencianas, así como el de toda la comunidad educativa en la puesta en marcha del nuevo curso académico

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reafirmado la apuesta del Consell por las Universidades y por el acceso de todos los jóvenes a la educación superior con independencia de sus recursos. Para ello, ha recordado que, además de destinar 16,9 millones de euros en becas, este curso la Generalitat pone en marcha los préstamos-matrícula.

A este respecto, el jefe del Consell ha mostrado su satisfacción por dar cumplimiento a un compromiso adquirido hace ahora un año, mediante el cual, “los estudiantes pueden financiar el importe de las tasas universitarias aplazando su pago y siendo avalados por la Generalitat”.

“Se trata de una iniciativa pionera en España y un instrumento más que el Consell pone a disposición para facilitar el acceso a la educación superior de todos los jóvenes”, ha indicado.

Con los préstamos matrícula, aquellos estudiantes universitarios que no cumplan los requisitos para la obtención de becas, podrán financiar el pago de la matrícula de grados y postgrados en las Universidades Públicas valencianas, y “de esta forma las familias que lo necesiten puedan aplazar el pago de las matrículas, en condiciones preferentes”, ha explicado.

El President se ha pronunciado así durante el acto de apertura del curso académico universitario 2014-2015, celebrado en el Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valencia, y donde también ha sido investido doctor honoris causa el fotógrafo, Jürgen Schadeberg.

“Las Universidades son un motor de cambio y un elemento capital a la hora de generar conocimiento, riqueza y bienestar y, por ello, seguimos apostando por ellas, a pesar de los difíciles años que hemos pasado”, ha afirmado.

Hoy en día, la Comunitat Valenciana cuenta con cinco universidades públicas con campus distribuidos por todo el territorio de nuestra Comunitat, donde cada año se forman alrededor de 140.000 jóvenes en grados, masteres y doctorados. Asimismo, se dispone de cuatro universidades privadas con 20.000 alumnos.

Congelación de tasas universitarias

Otra de las novedades para este año académico en la Comunitat Valenciana, es la congelación de las tasas universitarias en todas las enseñanzas universitarias, tanto para la primera matrícula como para todas las sucesivas. Además, se han incorporado nuevas exenciones y bonificaciones por reconocimiento de créditos de dobles titulaciones, de grados de formación profesional, trabajos de fin de máster, de grado o de proyecto de fin de carrera.

Alberto Fabra ha recordado que la Generalitat financia el 80% del coste real de los estudios universitarios, en concreto, se destina a cada alumno universitario más de 7.000 euros al año, “para sufragar el gasto de su educación superior, porque sabemos que ellos son el futuro de nuestra Comunitat”.

Asimismo, el Jefe del Consell ha insistido en que para su gobierno es “una obligación posibilitar que todos los valencianos que quieran estudiar en alguna de las universidades públicas de la Comunitat puedan hacerlo, con independencia de sus recursos”. Por ello, el Consell ha mantenido en 2014 la partida para becas universitarias con 16,9 millones de euros, “un importante esfuerzo presupuestario que mantendremos también para este nuevo curso y que supone 8 veces más lo destinado en 2012”, ha destacado Fabra.

El President ha manifestado que los diferentes gobiernos en la Comunitat Valenciana han apostado “de manera decisiva” por las enseñanzas superiores, y prueba de ello es que “hemos cuadriplicado la inversión anual en estudios superiores pasando de los 196 millones de euros en el año 95 a los 800 millones de euros actuales”. Además, ha insistido en que en “este gran esfuerzo presupuestario destaca especialmente las ayudas para estudiantes universitarios, hoy, 10 veces superior a las existentes en 1995”.

Además, ha querido poner en valor la labor del personal docente y no docente de las universidades valencianas, refiriéndose a ellos como “un excelente capital humano formado por más de 16.000 profesores y personal de administración, al servicio de nuestra educación superior”.

UPV, mejor universidad tecnológica de España

Por otro lado, y aprovechando su presencia en uno de los campus de la Universidad Politécnica de Valencia, el President de la Generaltiat se ha referido a la misma como “referente tanto en el ámbito educativo español, como también en el intelectual y científico, que ha sabido adaptarse a una sociedad en constante cambio y evolución, apostando siempre por la excelencia”.

“Prueba de ello -ha afirmado Fabra- la encontramos en los resultados conocidos en los últimos prestigiosos rankings internacionales, que sitúan a la Universidad Politécnica de Valencia como la mejor universidad tecnológica de España”, por lo que ha trasladado la enhorabuena en nombre de todos los valencianos a sus representantes.

El Jefe del Consell ha recordado que la Universidad Politécnica de Valencia fue la primera universidad en crear un Parque Científico propio, “en una clara apuesta por la necesaria colaboración entre la universidad y la empresa, fundamental para la sostenibilidad de la economía de nuestra Comunitat”.

“Nuestros parques científicos son una gran realidad y debemos apostar por ellos en la consolidación de empresas, tanto de las ya existentes como las de nueva creación”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.