La Generalitat intensificará el control sobre productos agrícolas y chatarra para prevenir robos

La Generalitat intensificará el control en puntos de venta de productos agrícolas y chatarra para prevenir robos

La Generalitat va a intensificar los controles en puntos de venta para asegurar la trazabilidad de los productos agrícolas, así como los establecimientos que comercian con chatarra y cobre para prevenir los robos que afectan al sector agrario valenciano.

Así lo han concretado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, así como con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de asociaciones y entidades agrarias, en el marco del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural que se ha celebrado en Delegación del Gobierno de la Comunitat.

En la reunión se ha acordado facilitar el procedimiento de denuncia de un robo por parte del agricultor a través de un documento simplificado que evitará que el denunciante tenga que acudir físicamente a la comisaría a interponer la denuncia. El nuevo documento se encontrará en ayuntamientos y en cooperativas y con él se da respuesta a una de las peticiones concretas que realizaba el sector afectado: facilidad a la hora de presentar denunciar por parte de agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Este documento simplificado permitirá, a su vez, conocer mejor el mapa de incidencias y robos en el campo valenciano, un problema que afecta directamente a la rentabilidad del productor.

También a lo largo de la reunión se ha incidido en la coordinación entre las administraciones y se ha propuesto la creación de un subgrupo de trabajo, que permitirá una continuidad para el intercambio de propuestas e información diaria.

Serafín Castellano ha subrayado “la colaboración y la profundización en las inspecciones que lleva a cabo la conselleria de Agricultura, en colaboración con la Policía de la Generalitat, ya que se trata de una línea muy importante que marca una nueva operativa de trabajo que reclamaba el sector agrícola”.

En esta dirección, Maritina Hernández ha incidido en que la coordinación existente entre los efectivos de los agentes de la Policía de la Generalitat, la Guardia Civil y los servicios técnicos de inspección de la Conselleria de Agricultura está permitiendo identificar partidas de productos agrarios robados, los puntos de venta irregulares y establecer las correspondientes sanciones.

De esta forma, se controla que el producto cumpla con todas las exigencias estipuladas y se detecta más fácilmente que partidas irregulares puedan ser comercializadas, evitando así el lucro mediante actividades ilegales y el perjuicio para la renta de los productores.

Formación

El titular de Gobernación ha explicado que el Consell va a potenciar la formación de la Policía Local y la Policía de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en materia de seguridad en el campo para trabajar de forma eficaz y de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Así contaremos con una policía preventiva con una formación de calidad para paliar los robos en el ámbito rural valenciano”, ha apostillado.

Finalmente, Castellano ha destacado que la reunión ha sido “altamente positiva” y ha señalado que los problemas “se solucionan reconociéndolos y afrontándolos, tal y como hemos hecho en esta reunión”.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.