La Generalitat inicia los tratamientos terrestres contra la mosca de la fruta en zonas citrícolas

Tratamiento_mosca_quads
image-217003

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado los tratamientos terrestres colectivos contra la población de la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la estrategia ante la Ceratitis Capitata.

Para cumplir con esta medida se emplean un total de 28 vehículos tipo quad, adaptados al tránsito por las explotaciones y equipados con dispositivos de pulverización. Los insecticidas utilizados son Lambda Cihalotrin en mezcla con proteína hidrolizada o Spinosad.

Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada por este insecto en todas las zonas citrícolas, y las aplicaciones se centran en los focos provocados por variedades tardías, así como para proteger la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que vayan entrando en maduración.

Además, la conselleria también reparte gratuitamente entre los agricultores el producto fitosanitario para aquellos tratamientos individuales de variedades extratempranas y tempranas de cítricos.

En estos momentos, ya se ha realizado el reparto para variedades extratempranas, y está abierto el periodo de solicitud de producto para las variedades tempranas de cítricos hasta el 19 de septiembre. Para extratempranas se ha repartido más de 2.500 litros del producto Lambda Cihalotrin y proteína hidrolizada, que servirá para realizar tratamientos de parcheo en más de 7.800 hectáreas de cítricos extratempranos, con el objetivo de reducir poblaciones de mosca y proteger la fruta.

Igual que el año pasado, este año, durante los meses de julio y agosto, la Conselleria ha colocado más de 8.900 trampas de Ceratitis capitata en más de 5.700 higueras y frutales diseminados repartidas por más de 33.000 hectáreas de zona citrícola. Durante los meses de verano la plaga es capaz de reproducirse en las higueras aisladas que hay entre las plantaciones de cítricos y las utiliza de reservorio para los ataques posteriores a los cítricos.

Como novedad, este año la Conselleria esta procediendo a la eliminación de fruta del suelo y/o fruta residual tras la recolección dentro de las áreas estratégicas de control, técnica conocida como “sanitation”. Esta fruta supone un reservorio de la plaga que implica su reproducción, y una medida directa de control (se eliminan frutos con larvas y huevos de la plaga). En lo que llevamos de campaña la Conselleria ha eliminado la fruta de 1.100 parcelas de la Plana Baja, Ribera Alta y la Safor que suponen más de 600 hectáreas.

Además este año, la Conselleria, desde el mes de junio, ha realizado el trampeo masivo mediante la colocación de más de 92.000 trampas principalmente en parcelas de cítricos extratempranos dentro de 18.500 hectáreas de zonas estratégicas de control donde tradicionalmente los niveles de plaga han sido más elevados, en concreto en zonas de la Plana Baja de Castellón, Ribera Alta y Safor en Valencia y de la Marina Alta en la provincia de Alicante.

También se ha realizado el reparto de trampas a los agricultores que tienen plantaciones de frutales de hueso, higueras, caqui, uva de mesa y variedades extratempranas de cítricos, tanto en cultivo ecológico como convencional, ubicados en zonas donde no se realizan liberaciones de machos estériles. En total se han repartido más de 60.500 trampas, que con la aportación de los agricultores permiten proteger cerca de 2.400 hectáreas.

A partir del mes de septiembre la conselleria también informa semanalmente a los agentes interesados de los mapas y zonas de riesgo de la Comunitat Valenciana. Las actuaciones de la conselleria sirven para reducir los niveles de población, y es imprescindible que cada agricultor realice tratamientos en sus campos con variedades receptivas para una efectiva protección de la fruta.

En función de los niveles de riesgo, la conselleria también dispone de la posibilidad de realizar tratamientos aéreos colectivos mediante avión y helicóptero que permiten actuar con agilidad ante repuntes puntuales de los niveles de plaga.

Plan Integral

La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma española que dispone de un plan integral de control de la mosca de la fruta que integra distintas herramientas para conseguir el objetivo de mantener la población de insectos por debajo de umbrales que no afecten a la comercialización de la fruta.

La estrategia contra la mosca incluye actuaciones como la liberación de machos estériles en campo sobre más de 100.000 hectáreas durante todo el año, tratamientos colectivos aéreos y terrestres, reparto de productos fitosanitarios y del material para realizar los trampeos masivos, control de focos en higueras y frutales diseminados, recogida y eliminación de fruta residual, seguimiento de los niveles de plaga, así como información al sector sobre el estado de la población de la mosca y las zonas de mayor riesgo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.