La Generalitat inicia la tramitación como BIC inmaterial de las Fallas

falla convento jerusalem 2011
image-5326
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de las Fallas de Valencia con lo que pretende “dar respuesta a una larga reivindicación la sociedad valenciana, que siente esta fiesta como un bien común”.

“La fiesta con mayúsculas de la capital se ve así reconocida como elemento patrimonial merecedor de la máxima figura de protección que tiene la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”, han señalado fuentes del Consell en un comunicado.

Esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio valenciano.

La Dirección General de Patrimonio Cultural no sólo quiere proteger las Fallas como monumentos artísticos efímeros, sino que la incoación comprende todo el ámbito festivo y cultural que rodea a estas fiestas, y que en muchos casos es un producto directo de ellas: la literatura en los llibrets y la explicació de la Falla, los oficios específicos como el de artista fallero o pirotécnico, las formas propias de organización a través de demarcaciones y sectores y muchos otros aspectos relacionados con la indumentaria o la gastronomía, han enumerado.

El decreto de incoación, aclaran, “no viene a cambiar ni encorsetar la celebración de las Fallas, pues la gestión de la fiesta seguirá corriendo a cargo de la Junta Central Fallera, tal y como ocurre actualmente, y será ésta en conjunción con las comisiones, quienes decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como el desarrollo de los actos de la festividad anual”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Generalitat inicia la tramitación como BIC inmaterial de las Fallas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.