La Generalitat incorporará a los presupuestos de 2017 mejoras en la carrera profesional del personal docente y administrativo de las universidades públicas

apertura_curso_univ_foto_01
image-423255

Puig anuncia que el Gobierno valenciano elaborará junto con las universidades un nuevo Plan de Financiación “ajustado a las necesidades actuales”
– Reclama al Ministerio de Fomento soluciones para los problemas de conectividad y accesibilidad en la UJI

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Gobierno valenciano incorporará en los presupuestos de 2017 líneas de mejora que beneficiarán tanto al Personal Docente e Investigador (PDI) como al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades públicas valencianas.

En concreto, se incluirán líneas específicas orientadas a iniciar la homologación de la carrera profesional del PAS, por un lado, y el reconocimiento de los quinquenios de docencia y los sexenios de investigación del PDI laboral, por otro. Además, Puig también ha anunciado que los presupuestos del próximo ejercicio recogerán “los acuerdos que se vayan plasmando en el proceso de negociación del convenio colectivo”, que se iniciará la semana que viene.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante el acto de apertura del curso académico 2016-2017 en las universidades públicas valencianas, que se ha celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). En ese contexto, ha explicado que estas medidas en capítulo de personal suponen un primer paso para avanzar en la consecución de una “financiación estable” que permita a las universidades “cumplir adecuadamente con las funciones que la sociedad les ha asignado: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”.

En este sentido, Ximo Puig ha admitido que la Generalitat es consciente de que “la universidad necesita más recursos” y, a fin de paliar estas carencias, ha mostrado la voluntad de llevar a cabo “una renovación profunda del marco de financiación” con las universidades públicas valencianas.

De este modo, el President ha explicado que la Generalitat está manteniendo reuniones con estas instituciones académicas “para analizar la situación de financiación del conjunto de la política universitaria”, y ha avanzado que elaborarán de forma conjunta “un nuevo Plan de Financiación ajustado a las necesidades actuales, puesto que el elaborado en 2010 nunca se llegó a aplicar”. Sin embargo, ha lamentado que ese plan “debe tener un calendario de aplicación ligado al cambio de modelo de financiación autonómica”.

Compromiso con las universidades valencianas

Durante su intervención, Ximo Puig también ha alabado la contribución de las universidades públicas, y ha recordado que estas constituyen “los elementos fundamentales” del futuro de la Comunitat Valenciana, porque aportan “investigación, capacitación e innovación”.

El President también se ha referido a un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto de las universidades en la Comunitat que señala que, entre 200 y 2013, “el 20% del crecimiento económico valenciano tuvo su origen en los nuevos flujos de capital humano y tecnológico procedente de las universidades”, pese a la crisis económica y la infrafinanciación.

Asimismo, Puig ha destacado que existe un retorno de la inversión en estas instituciones, puesto que “la sociedad valenciana recibe 2,6 euros por cada uno invertido en la formación universitaria”.

Reivindicaciones para la UJI

Por otro lado, el jefe del Consell ha recordado que la UJI, “además de ser uno de los motores de la economía y la sociedad castellonense, ha jugado un papel fundamental como elemento de conexión y vertebración territorial, acortando las distancias físicas y simbólicas con la resto de la Comunitat”. Por ello, ha aprovechado su intervención en el acto de apertura del nuevo curso universitario para denunciar los problemas de conectividad y accesibilidad existentes en esta universidad.

Concretamente, ha reclamado al Ministerio de Fomento que recupere “cuanto antes” el servicio de la línea de cercanías C-6 de Valencia a Castellón, afectado actualmente por las obras del tercer hilo, que garantice la devolución del coste del billete “en retrasos superiores a los 30 minutos” y, finalmente, que “refuerce los autobuses para no perder frecuencias”.

Finalmente, Puig ha vuelto a reivindicar que la gestión de las cercanías pase a estar controlada por la Generalitat “para poder dar una respuesta adecuada a todos los ciudadanos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.