La Generalitat ha realizado 23.897 inspecciones en establecimientos comerciales en el primer semestre de 2015

frutas_verduras_1
image-212663
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha realizado durante el primer semestre de 2015 un total de 23.897 inspecciones en más de 3.200 empresas y establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana, una cifra similiar al mismo periodo de 2014 en el que se llevaron a cabo 26.651 inspecciones.

De éstas, 7.213 se han llevado a cabo en la provincia de Alicante, 6.465 en Castellón y 10.335 en la provincia de Valencia.

Estas actuaciones tienen como fin la detección y retirada de productos de consumo considerados peligrosos y la corrección en las transacciones comerciales, con el fin de evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc.

Con ello la Conselleria contribuye a fomentar un consumo racional y velar por la seguridad y la salud de los consumidores, protegiendo sus intereses económicos y sociales, contribuyendo, de este modo, al logro de un desarrollo sostenible integral.

Del total de inspecciones realizadas, solo se detectó algún tipo de irregularidad en el 3,28% de los casos, con 778 actas positivas (397 en Alicante, 116 en Castellón y 381 en Valencia), lo que demuestra que el índice de cumplimiento por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana es elevado.

El sector del juguete es en el que más irregularidades se han detectado, con 96 actas positivas (37 en Alicante, 15 en Castellón y 44 en la provincia de Valencia; seguido de las establecimientos de electrodomésticos, con 71 actas positivas (24 en Alicante y 47 en Valencia); textil, con 35 (8 en Alicante, 9 en Castellón y 18 en Valencia); y las registras en establecimientos dedicados a reparaciones en vivienda, con 33 actas positivas (16 en Alicante y 17 en Valencia).

Estos expedientes abiertos están relacionados con infracciones por incumplimiento de las condiciones de venta, localización de productos incluidos en la Red de Alerta, requerimientos de documentación, entre otras.

Al margen de las inspecciones rutinarias, se ha llevado a cabo entre enero y junio de este año 11 campañas específicas instadas por la propia Generalitat sobre: etiquetado de eficiencia energética en neumáticos, servicios funerarios, publicidad comercial, servicios de tarificación adicional, bebidas vegetales sin lactosa, café en cápsulas para cafeteras automáticas, camisetas con plastificadores para menores de 26 meses, guantes EPI, pinturas de dedos para uso infantil, productos higiénicos a base de celulosa y sobre rollos de concina para uso alimentario.

Además, la Comunitat Valenciana se ha sumado a las campañas de inspección promovidas a nivel nacional en los sectores de prendas textiles para bebés, quesos y quesos rayados, film transparente para uso alimentario y sobre alimentos con declaraciones nutricionales; y a la campaña europea de detección de autenticidad de la miel.

260 expedientes sancionadores

Por otra parte, durante los seis primeros meses de 2015 la Conselleria ha abierto un total de 320 expedientes, entre los que 260 han sido merecedores de sanción, con multas por un importe global de 431.170 euros. De estos expedientes sancionadores 66 corresponden a la provincia de Alicante, 41 a Castellón y 153 a establecimientos ubicados en la provincia de Valencia.

Cabe señalar que 214 de estos expedientes fueron sancionados por infracciones leves 40 en Alicante, 37 en Castellón y 137 en Valenci); 46 por graves (26 en comercios de Alicante, 4 de Castellón y 16 de Valencia) y ninguno por muy grave.

Entre los tipos de infracción, 66 expedientes recibieron sanción por incumplimiento de requerimiento, 55 por incumplimiento de los servicios de atención al cliente, 41 por irregularidades en el etiquetado; y 29 por no atender a las normas y condiciones de venta. El resto se reparten entre otros tipos de incumplimientos como cláusulas abusivas, ausencia de garantías o prácticas desleales, entre otros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.