La Generalitat fiscalizará las cuentas de la Entidad de Aguas Residuales por las actuaciones realizadas en la Expo Zaragoza y la Copa del América

La Generalitat fiscalizará las cuentas de la Entidad de Aguas Residuales por las actuaciones realizadas en la Expo Zaragoza y la Copa del América

La Intervención General de la Generalitat realizará controles específicos sobre la Entidad de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y el Plan de Vivienda 2009/12.

El control se centrará en los contratos de emergencia suscritos por la EPSAR y en sus actuaciones en relación a la Expo de Zaragoza y a la 32ª edición de la Copa América, que tuvo lugar en Valencia, así como en las ayudas tramitadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que la EPSAR “está en el ojo del huracán porque ha habido sospechas sobre las decisiones que se han tomado en esta entidad. No es casualidad que exdirigentes estén inmersos en casos de investigación judicial muy importantes en esta comunidad”.

Oltra ha informado de que se ha pedido un control específico sobre las actuaciones de los contratos de la EPSAR en relación a la Expo de Zaragoza “porque se ha detectado que allí se alquiló una habitación de hotel durante tres meses, que no se utilizaba, y había gastos elevados en aperitivos y otros saraos, aparentemente sin justificación, hasta un total de 7,7 millones de euros, un dinero con el que podríamos construir, por ejemplo, dos colegios”.

Por lo que respecta a la Copa del América, la vicepresidenta ha indicado también que se ha pedido que se acrediten gastos por valor de 7,6 millones de euros en concepto de limpieza del campo de regatas de esta competición deportiva.

Asimismo, el Consell ha recibido también el informe de la Intervención General de la Generalitat sobre los expedientes de anulación y baja por prescripción de liquidaciones tributarias tramitadas en el periodo entre 2012 y 2014 por las direcciones territoriales de Castellón, Valencia, Alicante y por las oficinas liquidadoras dependientes, en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Según los datos que figuran en el informe, entre los años 2012 y 2014 se anularon 37.457 liquidaciones tributarias por importe de 322.313.238,29 euros. De ellas, un total de 7.378 liquidaciones fueron anuladas por prescripción, lo que supuso un total de 51.281.732,64 euros.

Finalmente, el Consell ha analizado el Plan Anual de Auditorías del sector público instrumental de la Generalitat referido al ejercicio 2015, que se incluye en la Cuenta General de 2015 aprobada recientemente por el Consell.

En conjunto, en este Plan Anual de Auditorías del sector público de la Generalitat referido al ejercicio 2015 se han analizado un total de 48 entidades, de las cuales cuatro son organismos autónomos; otras cuatro son entidades públicas empresariales; ocho son entidades de derecho público; nueve sociedades mercantiles; cinco universidades; trece fundaciones públicas y cinco consorcios.

Se amplía el plazo para presentar estimaciones de daños de los incendios de junio

El Consell ha acordado ampliar 20 días más el plazo para que los municipios afectados por los incendios forestales, ocurridos los pasados días 15,16 y 17 de junio en la Comunitat Valenciana, puedan presentar las estimaciones de daños provocados por el fuego.

El pasado 23 de junio, el Consell acordó abrir un proceso por el que los municipios afectados por los incendios contaban con 30 días para presentar sus estimaciones de daños, con el fin de ser evaluados por los servicios técnicos de la Generalitat para determinar el importe global aproximado que deberá atenderse a cargo de los fondos de contingencia del ejercicio presupuestario de 2016.

Ante la petición de numerosos municipios afectados, el Consell amplía el plazo a 50 días para recibir las estimaciones de daños en infraestructuras, bienes públicos, instalaciones agrarias u otros sectores económicos, así como de bienes muebles o inmuebles de personas físicas y jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros.

A este respecto, la vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para mostrar el agradecimiento de todo el Consell “a todo el personal de extinción de emergencias que ha estado trabajando para extinguir los incendios de Artana y Tavernes. Son los héroes que se deja la piel para apagar estos incendios, que además eran evitables. Los incendios evitables, los que están ocasionados por un factor humano, no deberían producirse”.

En cuanto a la cifra de superficie quemada en lo que va de año, la vicepresidenta ha indicado que, hasta el momento, la cifra asciende a 4.018, 55 Ha, a las que habría que añadir el incendio de Artana, que, hasta que esté definitivamente extinguido, tiene una superficie provisional afectada de 1.534,50 Ha, que pertenecen a los municipios de Artana, Onda, Tales, Alcudia de Veo y Eslida.

La portavoz del Consell ha insistido en que “la mayoría de los incendios son evitables” y ha recordado los consejos básicos para evitar fuegos “en los que prima, como siempre, el sentido común”: no tirar colillas ni fósforos; no hacer ningún tipo de fuego; no lanzar cohetes; no tirar vidrios porque hacen efecto lupa; y están prohibidas quemas agrícolas o forestales desde el 15 de junio al 16 de octubre.

Oltra ha adelantado que, cuando esté ya extinguido este último incendio, la semana que viene o la siguiente, el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, se reunirán con los alcaldes de la zona afectada para hablar sobre los fondos de contingencias.

Impulso al emprendimiento

En otro orden de cosas, el Pleno del Consell ha autorizado la firma de convenios entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIs) de la Comunitat Valenciana para la prestación de servicios para el fomento del emprendimiento y la innovación.

De este modo, la Consellera de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, aportará 744,045 euros a los Centros Europeos de Empresas innovadoras de la Comunitat de Valencia, Elche, Alcoy y Castellón para apoyar la creación de nuevas empresas o líneas diversificadoras de empresas ya existentes, mediante servicios de asesoramiento, apoyo en la obtención de asesoramiento financiero y tecnológico, servicios de formación para emprendedores y cesión de locales.

425.000 euros para combatir la pobreza y ayudar a la población siria

Por otra parte, el Consell ha aprobado cuatro convenios de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y las entidades de cooperación al desarrollo ACNUR, UNRWA y la Coordinadora Valenciana de ONGD, por un importe total de 425.000 euros.

El acuerdo con ACNUR tiene como objetivo la asistencia básica a la población siria residente en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Por un lado, se apoyará la distribución de cupones para el consumo de gas entre las familias sirias residentes y, por otra parte, se ayudará a la distribución de artículos no alimentarios (equipos de cocina, mantas de lana térmica, alfombrillas aislantes, colchones, bidones, cubos).

En el segundo convenio, la Conselleria de Transparencia y UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Palestina) colaborarán para mejorar el acceso al derecho a la educación primaria de la población infantil afectada por la guerra en Siria.

En opinión de la vicepresidenta, “rescatar personas es el eje primero del Pacto del Botánico. Trabajar para que todas las personas puedan tener cubiertas sus necesidades vitales básicas es lo que motiva este eje y, por tanto, también cooperar supone trabajar juntos para la consecución de este fin”.

Oltra ha hecho hincapié en que “en este caso, la aplicación del primer eje del Pacto del Botánico traspasa fronteras probablemente con la población más vulnerable que es la que se ha tenido que desplazar forzosamente de su lugar de origen a campos de refugiados por cuestiones bélicas, de terrorismo, etc.”.

“Estos acuerdos suponen trabajar conjuntamente con las ONG para un mundo más justo, más libre, más solidario y, en definitiva, más amable”, ha recalcado la portavoz del Consell.

En cuanto a los acuerdos con la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales, el objetivo es, en el primero de ellos, sensibilizar a la población valenciana sobre la problemática del comercio convencional, con el fin de generar una cultura ética sobre el Comercio Justo y plantear la alternativa de un Consumo Responsable.

El segundo convenio tiene como finalidad llevar a cabo un proyecto para informar a la sociedad valenciana sobre las causas de la pobreza y las soluciones que se dan desde las administraciones públicas y la ciudadanía


Leave a Reply

Your email address will not be published.