La Generalitat firma un convenio con las universidades para que “la seguridad tenga una Educación superior de la máxima calidad”

IVASPE_FOTO1

– Recuerda que la seguridad es la “garantía de la convivencia” y “un elemento clave que armoniza la vida de los ciudadanos”
– El President realza el papel del Gobierno valenciano como “anclaje” con los ayuntamientos y sus políticas de seguridad y protección civil

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la firma de convenios de colaboración entre el Consell y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en materia de seguridad y emergencias, con los que la Generalitat da un paso más para que “la seguridad tenga una Educación superior de la máxima calidad”.

En ese sentido, el jefe del Consell ha alabado el sistema público universitario de la Comunitat, puesto que “las universidades valencianas son unas universidades de extraordinaria calidad”. De este modo, la colaboración con estas instituciones de educación superior servirá como impulso para convertir al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en un centro referente en formación y de intercambio de experiencias entre los profesionales de la seguridad y las emergencias. Ello supone un gran avance, en palabras del President, “para mejorar la calidad del servicio público de seguridad” y “los servicios de protección ciudadanos”.

El IVASPE, que cumple 25 años desde su creación en 1991, surgió como un elemento fundamental de formación para los policías locales y personal de emergencias en la Comunitat, tal y como ha recordado Puig, que ha añadido que su objetivo salvaguardar la seguridad de los valencianos y valencianas porque “una ciudadanía más segura es una ciudadanía más libre, con mayores derechos”. Ha añadido, además, que la seguridad es “la garantía de la convivencia” y “un elemento clave que armoniza la vida de los ciudadanos”.

Los convenios suscritos con los rectores de todas las universidades públicas valencianas implica la puesta en marcha de proyectos y programas de formación, investigación y desarrollo en los campos de la ética y la deontología, la mediación, la gestión policial de la diversidad, la prevención y la lucha contra la violencia de género, la seguridad en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, por último, la formación en habilidades y recursos para los diferentes mandos.

Colaboración con la administración local

Por otro lado, el President ha destacado el importante papel que deben desempeñar los ayuntamientos en este proceso de formación, que “debe hacerse desde abajo”. De hecho, ha insistido, “si la Generalitat tiene algún sentido es precisamente el anclaje en lo local, el anclaje en sus políticas de seguridad y de protección civil”.

Seguridad para reforzar el turismo

En términos económicos, el jefe del Consell ha señalado que la seguridad es “fundamental” porque la Comunitat Valenciana se configura como un importante destino turístico, especialmente en época estival. “Uno de los factores de anclaje de nuestra propuesta turística es precisamente la seguridad. Esta es una comunidad segura”, ha recalcado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.