La Generalitat explica en Castelló el Plan del Consell para acoger a personas refugiadas

On 26 August, children, women and men rest atop a tarpaulin near the town of Gevgelija, on the border with Greece. In late August 2015 in the former Yugoslav Republic of Macedonia, more than 52,000 people have been registered at the border by police in the town of Gevgelija, after entering from Greece, since June 2015. Since July 2015, the rate of refugees and migrants transiting through the country has increased to approximately 2,000 to 3000 people per day. Women and children now account for nearly one third of arrivals. An estimated 12 per cent of the women are pregnant. Many are escaping conflict and insecurity in their home countries of Afghanistan, Iraq, Pakistan and the Syrian Arab Republic. There are children of all ages traveling with their families. Some are unaccompanied minors aged 16–18 years who are traveling in groups with friends. They are arriving in the country from Greece, transiting to Serbia and further to Hungary, from where they generally aim to reach other countries in the European Union.

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha expuesto esta mañana en Castellón a más de 40 representantes de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes y de los Ayuntamientos de la provincia de Castelló, el Plan del Consell elaborado por la conselleria referente al acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria de las actuales guerras.

En su intervención, Helena Ferrando ha destacado el empeño del nuevo Gobierno Valenciano en crear y gestionar las políticas sociales de inclusión “desde una perspectiva de diálogo y de participación y con criterios de descentralización”.
La directora general ha indicado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará el presupuesto destinado a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes (AMICS), y destinará en 2016 más de 1,2 millones de euros, con el objetivo de potenciarlas y reforzarlas y, al mismo tiempo, para dar mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas.

Además, ha asegurado que la Conselleria ha decidido para el próximo año 2016 convocar una orden de ayudas bienal dirigida a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes con la finalidad de “proporcionar estabilidad y ampliar el ámbito de actuación para apoyar y atender a las personas migrantes”, dotándolas de “mayor envergadura competenciales”.

En la presentación en Castellón, Helena Ferrando ha manifestado que las Oficinas “deben garantizar el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades”. Por ello, ha indicado, “estamos potenciando la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva”.

Red de 31 Oficinas de Atención a Personas Migrantes en Castelló

En la actualidad, la provincia de Castelló cuenta con 34 Oficinas de Atención a Personas Migrantes de la red de 110 que existen en la Comunitat Valenciana. Creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, las Oficinas pretenden fomentar la integración social y la convivencia entre las culturas de otros países y la valenciana. Concretamente, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.