La Generalitat elabora unas recomendaciones para la prevención de incendios forestales orientadas a los cazadores

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha elaborado, dentro de la campaña #stopalfoc, unas recomendaciones específicas orientadas a los cazadores.

A pesar de que la acción de cazar no implica un riesgo especial de incendio forestal, conviene recordar que está prohibida la caza en terrenos forestales incendiados, y sus enclavados menores de 250 hectáreas, hasta la finalización de la temporada de caza que se inicie en el año natural posterior al suceso.

Tampoco está permitido aquellos días en los que, como consecuencia de incendios, los animales pueden llegar a ver disminuidas sus posibilidades de defensa u ocultación.

Asimismo, también está prohibido el abandono de las vainas de la munición, encender hogueras para calentarse y fumar en el terreno forestal. En todo caso, hay que recoger las cajas de cartuchos, apagar bien las colillas y nunca tirarlas al suelo, sino utilizar las papeleras o los ceniceros portátiles.

A la hora del almuerzo o comida, la conselleria recuerda que está prohibido encender fuego en terreno forestal, a menos de 500 metros y fuera de los lugares habilitados y autorizados para ello. Con nivel de preemergencia 3, ni siquiera se puede hacer en esos puntos. La información del nivel de preemergencia de incendios forestales y su previsión para el día siguiente se encuentra en www.112cv.com.

Si el paellero se encuentra precintado, no se puede hacer fuego. Si no está precintado, está permitido, pero las cenizas deben quedar apagadas antes de abandonar las instalaciones y no trasladarlas.

Una alternativa a cocinar con fuego es llevar la comida cocinada de casa o conocer la gastronomía local en los restaurantes del entorno, con lo que se dinamizan las economías rurales.

Otra recomendación consiste en no estacionar sobre vegetación seca o muerta si no existe una zona de aparcamiento habilitado. Los caminos y pistas facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que se debe procurar estacionar sin interrumpir o dificultar el paso a otros vehículos. Aparcar siempre en la dirección de salida facilita el abandonar la zona con rapidez. Además, está prohibido circular en vehículo campo a través.

Sobre el terreno, la conselleria dispone de un cuerpo de agentes medioambientales con funciones de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa en todo lo que afecta al medio natural. Forma parte de su tarea informar y orientar a los usuarios del monte. Cuentan con el apoyo de las unidades de prevención, que también realizan tareas informativas.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recuerda a las personas que visiten el monte en otoño que, a pesar de las lluvias propias de la estación y de un incremento de la humedad en áreas bosquosas, no hay que relajar las medidas para prevenir los incendios forestales.

Para cualquier aclaración sobre temas medioambientales la conselleria tiene disponibles los siguientes números de teléfono: 965150810 de Alicante, 964242500 de Castellón y 962759112 de Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.