La Generalitat destina 16,9 millones de euros a becas universitarias para el curso 2014-15

universidad-valencia-3
image-172267
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las convocatorias que regulan la concesión de becas universitarias para los estudiantes de las universidades tanto públicas como privadas de la Comunitat Valenciana para el curso 2014-15.

En concreto, se han convocado tanto las becas de exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por éste; así como las becas para los alumnos que presenten una circunstancia económica sobrevenida, y las destinadas a premiar la excelencia académica.

Además, la Conselleria también ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria para complementar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes del programa Erasmus+. Por último, la Conselleria publicará en las próximas semanas la convocatoria para las ayudas al transporte universitario, que tendrán un importe de cerca de 500.000 euros.

La Generalitat Valenciana continua manteniendo este año su presupuesto para becas y en total destinará 16,92 millones de euros, lo que la convierte en una de las autonomías que más dinero destina a este tipo de ayudas a los estudiantes.

Cabe recordar que el curso pasado recibieron ayudas 43.013 alumnos, frente a los 38.710 alumnos que las rebieron en el curso 2012-2013, lo que supone que aproximadamente uno de cada tres estudiantes del sistema universitario fue becado por el Consell.

Becas autonómicas para exención de tasas

Las becas autonómicas para la realización de estudios universitarios en las universidades que integran el sistema universitario valenciano, cuentan con una dotación de 3 millones de euros y están dirigidas a estudiantes universitarios que estén cursando sus estudios durante el curso 2014-15.

La beca consistirá en la exención del pago del importe de los créditos matriculados. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y los universitarios deberán reunir los requisitos económicos y académicos que se establecen en la orden.

La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2013 de cada uno de los miembros computables de la familia, de conformidad con la normativa reguladora del IRPF.

En cuanto a los requisitos académicos, los alumnos de primer curso deberán tener como mínimo un 5,5 en su nota de acceso a la universidad. Asimismo, los solicitantes de la beca de segundo y posteriores cursos, deberán haber superado en los últimos cursos un 80% de los créditos de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas; un 70% en Ciencias de la Salud y un 60% en Ingeniería y Arquitectura.

Los alumnos que deseen solicitar la beca deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.cece.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm

Becas por circunstancia sobrevenidas

Este es el tercer curso escolar que la Generalitat convoca becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que concurran circunstancias económicas sobrevenidas. Para este curso las ayudas tienen una dotación de 195.000 euros, dado que se ha decidido ajustar la cuantía a la demanda real de estas becas.

Todos los alumnos que solicitan estas ayudas y cumplen los requisitos exigidos reciben las becas, sin embargo son muy pocos los alumnos que las solicitan, por ello se ha decidido ajustar su cuantía destinando el importe que quedaba sin repartir a otras becas como la excelencia y las compensatorias.

Las ayudas para circunstancias sobrevenidas tratan de apoyar a todas aquellas familias que, a lo largo del curso, se puedan encontrar con una situación económica desfavorable y que no se acojan a la convocatoria ordinaria.

Se contemplarán como situaciones sobrevenidas la extinción del contrato de trabajo de miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25%.

Los solicitantes deberán justificar las circunstancias sobrevenidas durante el curso académico 2014-15, que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares. La alegación de ingresos familiares bajos no es causa suficiente que justificque por sí misma la solicitud de ayudas objeto de la convocatoria.

Los alumnos podrán presentar la beca hasta el 30 de abril y deberán cumplimentar el modelo de solicitud que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.cece.gva.es/univ/es/ayudas_y_becas.htm

Becas complementarias del Ministerio

El DOCV también publica hoy la orden por la que se complementa la compensación a los beneficiarios de las universidades de la Comunitat Valenciana, en la parte no financiada por el Ministerio, de las becas de carácter general para el curso 2014-15.

Estas ayudas cuentan con un importe de 12,3 millones de euros y la compensación será la diferencia entre el importe de la beca concedida por el Ministerio y la tasa de los créditos en primera matrícula.

La Conselleria de Educación ha decidido ampliar en 800.000 euros el importe de estas becas con el fin de beneficiar a un mayor número de estudiantes, dedicando la parte de las becas sobrevenidas que no se concedían por no ser solicitadas.

Podrán ser beneficiarios quienes estén matriculados en las universidades de la Comunitat y hayan resultado beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio, para personas que cursan estudios postobligatorios. Para recibir la beca se valorará la nota media del expediente en el curso anterior del alumno, que será proporcionada por las propias universidades.

Becas para recompensar la excelencia

Educación ha convocado también las ayudas para la promoción de la excelencia académica, destinadas a quienes concluyeron el curso pasado sus estudios.

Para este curso, la Conselleria ha decidido ampliar en 150.000 euros la cuantía total de las ayudas, destinando un total de 650.000 euros. Este importe se destina a la exención de la tasa de la matrícula de este curso o del próximo para cursar un master oficial.

Con estas becas la Generalitat recompensa a los mejores alumnos de cada titulación y les da la posibilidad de cursar un postgrado de forma gratuita. El curso pasado 163 estudiantes valencianos se beneficiaron de esta ayuda.

Becas Erasmus +

La Conselleria de Educación maniene durante el curso 2014-2015 la partida económica destinada a complementar las becas Erasmus para la movilidad de estudiantes universitarios del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

Las ayudas tendrán un importe de 308.100 euros y su objetivo es mejorar la cuantía de las becas que reciben los alumnos beneficiarios del Programa Erasmus que cursan estudios superiores en centros de la Comunitat, con objeto de llevar a cabo periodos de estudio reconocidos en instituciones asociadas de otros países miembros de la Unión Europea.

La cuantía de la ayuda complementaria oscilará entre los 80 y los 120 euros por mes para cada alumno, por lo que podrán recibir hasta un máximo de 600 euros. Entre los principales destinos elegidos destacan Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Noruega y Suecia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.