La Generalitat defenderá en Bruselas la solución del paso por Valencia del Corredor Mediterráneo después de que el Gobierno central haya excluido los proyectos

viv_160927_salvador_y_boira_3
image-423910

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat defenderá en Bruselas la solución del paso del Corredor Mediterráneo por Valencia como el túnel pasante o la reordenación de la red ferroviaria, después de que el Gobierno Central haya excluido cualquier mención en el informe remitido a la Unión Europea.

María José Salvador, junto al secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, han comparecido para denunciar que el informe preliminar sobre la lista de proyectos del Estudio sobre Mediterranean TENT-T Core Network Corridor de 2ª Phase no contempla cuestiones relevantes del Corredor a su paso por Valencia. Desde el gobierno valenciano han calificado esta situación como “inadmisible” y han destacado la necesidad de que se incluyan estos proyectos “para evitar que la Comunitat Valenciana se convierta en el semáforo ferroviario de Europa”.

Sin respuesta del Ministerio

Según ha explicado la consellera, “en junio la Generalitat ya envió una serie de consideraciones a este estudio al constatar que el Gobierno de España había excluido cualquier mención a estos proyectos fundamentales para los intereses valencianos, pero el Ministerio ni se ha pronunciado sobre estas consideraciones ni han contestado a la petición de reunión que se solicitó para abordar estas cuestiones con el Ministro en funciones”. Para la consellera, “queda demostrada una vez más que para el Gobierno central esta Comunitat es invisible”.

Ante esta situación, María José Salvador ha indicado que “el próximo 3 y 4 de octubre la Generalitat irá a Bruselas para que se escuche la voz valenciana y exigiremos al Ministerio que respalde nuestras propuestas”. Por tanto, será la primera vez que la Generalitat intervenga el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo en una sesión específica de los nodos urbanos.

En este sentido, Salvador ha señalado que “lo que proponemos no es más que hacer cumplir el acuerdo firmado en 2003 y que no han incluido en la agenda ni en la información enviada en Bruselas. El Ministerio deberá explicar a los valencianos por qué mientras otras ciudades europeas tienen planes para el paso del Corredor, en Valencia no incluye ningún proyecto sobre la reordenación de la red ferroviaria. No podemos permitir que Valencia se convierta en un cuello de botella”.

Acciones para evitar los cuellos de botella

De esta manera, el secretario autonómico de la consellera Josep Vicent Boira comparecerá en Europa para poner en valor la necesidad de los proyectos del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia. Según ha denunciado, el informe no incluye aspectos importantes sobre la solución al nodo urbano de Valencia, es decir, cómo esta gran infraestructura atravesará la ciudad. Sin estos proyectos, “se crean cuellos de botella en el tránsito de pasajeros y mercancías y es evidente que la viabilidad del Corredor Mediterráneo depende de encontrar buenas soluciones, de lo contrario tendremos grandes dificultades”.

Así ha destacado que en el informe “hay una falta clara de alusiones al cuello de botella que se formaría en el túnel de Serrería”, cuestión que se agravaría con la entrada en funcionamiento de la ZAL y de la estación intermodal de Fuente de San Luis, que tampoco se nombra en el informe, además de la playa de vías de Almussafes que une la factoría Ford con el ferrocarril.

En contra, ha continuado Boira, “países como Francia o Italia si han tenido en cuenta problemas similares a resolver a largo plazo, y en los informes respectivos enviados a Bruselas si que aparecen las soluciones a problemas similares a los valencianos de ciudades como Lyon, Marsella o Turín, muy parecidas a Valencia”.

“Incluso, los argumentos que da el Ministerio para el túnel ferroviario de Atocha-San Martín de Madrid, que también se incluye en el Corredor Mediterráneo, serían válidos para el túnel pasante de Valencia, pero para las actuaciones a realizar aquí Fomento no presenta ningún planteamiento”, ha recalcado Boira.

Además, ha añadido, “no se incorpora ningún advertencia sobre la congestión del tráfico de la V-30,como se hace con la M-30 y no se hace ningún referencia a la heterogeneidad de tráficos que sufre Valencia: metropolitanos, regionales, larga distancia y mercancías y en cambio, sí se nombra el caso de Madrid”.

Por ello, los próximos 3 y 4 de octubre expondrá en el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo la necesidad de infraestructuras como el túnel pasante y toda la reordenación de la red ferroviaria en el nodo de Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.