La Generalitat dedica la segunda ruta virtual a Blasco Ibáñez y prepara la de Mariano Benlliure

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha presentado la Ruta Vicente Blasco Ibáñez, un mapa virtual que pretende acercar a los visitantes la vida y la obra de un hombre extraordinario que se sintió siempre profundamente valenciano. “La Ruta Blasco Ibáñez recuerda escenarios valencianos que inspiraron las novelas de este literario universal”.

 

El investigador valenciano, Rafael Solaz, con el secretario autonómico, Rafael Ripoll
image-19082

El investigador valenciano, Rafael Solaz, con el secretario autonómico, Rafael Ripoll

La ruta de Vicente Blasco Ibáñez se suma a la ya conocida ‘ruta Sorolla‘ que ha recibido más de 6.000 visitas desde su puesta en marcha y coincide con los aficionados a la pintura en cinco puntos: la Iglesia de los Santos Juanes, la Casa Museo Blasco Ibáñez, el Centro del Carmen, la Playa de la Malvarrosa y la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V. Próximamente se presentará la de Mariano Benlliure, que ya se está preparando y la idea es seguir elaborar más rutas culturales entorno a referentes culturales valencianos.

¨Entre los 37 puntos de la ruta se encuentran grandes museos como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centro del Carmen o el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, monumentos o edificios emblemáticos hoy todavía en pie pero sobre todo la Ruta Blasco Ibáñez presenta escenarios valencianos, barrios históricos de la Valencia de finales del XIX y comienzos del XX, la Valencia urbana con las grandes vías como la calle Las Barcas donde instaló su primera editorial y también la Valencia costumbrista y tradicional que inspiró sus novelas: la huerta, la Albufera, y la Malvarrosa, La misma ciudad que Sorolla pintó, descrita por Blasco Ibáñez. Con su proyección internacional ambos artistas exportaron una idea de Valencia y de nuestra Comunitat, que hoy en día sigue siendo motivo de atracción turística” ha señalado Ripoll.

El secretario autonómico ha afirmado que “La Ruta Blasco Ibáñez busca potenciar el turismo cultural en nuestra Comunitat como motor de desarrollo. Se trata de un proyecto elaborado en la línea del binomio cultura-turismo, una de las estrategias de trabajo de la conselleria. Por su carácter divulgativo la ruta está también dirigida al ámbito educativo, pensando en las nuevas generaciones que encontrarán en ella una forma amena de aproximarse a nuestra cultura y a nuestra historia en el lenguaje de las nuevas tecnologías de la comunicación. Su ubicación en internet permite acceder a un amplio repertorio de información relacionada a través de distintos archivos y links de interés”.

Ruta virtual

Siguiendo la misma filosofía que en la Ruta Sorolla este mapa virtual (al que ya puede accederse desde la web de la Biblioteca Valenciana: www.bv.gva.es) señala varios puntos de interés de la ciudad de Valencia y alrededores vinculados con la biografía y la obra de Blasco Ibáñez.

Cada uno de estos puntos incluye una breve descripción, y se acompaña de diversas imágenes actuales e históricas procedentes tanto del archivo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu como las aportadas por el bibliófilo e historiador Rafael Solaz. En las fotografías de la época se puede ver a Blasco dando un discurso, trabajando en la redacción del diario El Pueblo o recuerdan momentos señalados como el extraordinario homenaje que le dedicó la ciudad de Valencia en 1921. Además se incluyen las portadas de sus novelas, algunas de ellas muy reconocibles como las del ciclo valenciano, ilustradas por el artista Arturo Ballester, de la editorial Prometeo.

El recorrido por los escenarios relacionados con Blasco Ibáñez se puede seguir cronológicamente o a través de cuatro itinerarios que responden a la vida personal de Blasco, a su devenir literario y político, a los lugares de memoria en torno a su figura y al denominado ciclo valenciano de su creación literaria. (En la ruta aparecen los itinerarios en diferentes colores).

Archivos fílmicos

La Ruta Vicente Blasco Ibáñez, es un trabajo que está en continuo desarrollo. Blasco Ibáñez se sintió siempre muy atraído por el mundo cinematográfico, tanto que llegó a crear la productora Prometeo Films, además la mayoría de sus novelas fueron llevadas al cine. Sólo en este punto (Teatro Rialto, sede del IVAC) se ha incluido un archivo fílmico, un fragmento de la película ‘Sangre y Arena’, restaurada por el Instituto del Audiovisual como ejemplo de lo que será la siguiente fase de esta Ruta que incluirá diversos fragmentos de vídeo relacionados con algunos de los puntos señalados, que reforzarán el interés por el estudio de la época.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Generalitat dedica la segunda ruta virtual a Blasco Ibáñez y prepara la de Mariano Benlliure"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.