La Generalitat de Cataluña incluye el embutido y el vino de Requena entre los productos típicos de los «países catalanes»

 

embutido
image-415109
Según abc.com/comunidadvalenciana La política de injerencias en materia identitaria y cultural puesta en práctica por la Generalitat de Cataluña en relación a la Comunidad Valenciana se extiende también a la gastronomía. En concreto, la página web del Gobierno que preside el independentista Carles Puigdemont incluye el embutido de la localidad valenciana de Requena entre las «tres Indicaciónes Geográficas Protegidas (IGP) de los Países Catalanes», junto «a la longaniza de Vic y la sobrasada de Mallorca».

La Generalitat de Cataluña también cita a la Denominación de Origen de Utiel-Requena en el apartado de «viñas y vinos de los países catalanes» dentro de un epígrafe que presenta como «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana».

En el caso de la localidad de Requena, el argumento que sostienen los separatistas para emplear el término de «países catalanes» para referirse a los territorios de lengua compartida pierde el sentido, ya que se trata de una de las zonas de la Comunidad Valenciana reconocidas como castellanoparlantes por la Generalitat Valenciana.

De acuerdo con la últim encuesta sobre el«Uso y Conocimiento del valenciano» elaborada por la Conselleria de Educación, en la comarca de la que forma parte Requena apenas el 37% de la población entiende el valenciano mientras que solo un 14,7% sabe hablarlo.

Según el mismo informe estadístico, en la comarca (donde el aprendizaje del valenciano en la escuela está exento) solo un 24 por ciento de la población sabe leer en la lengua autóctona, mientras que el porcentaje de los que son capaces de escribir en valenciano cabe hasta un once por ciento.

Mientras, la Generalitat de Cataluña sigue sosteniendo que sus vinos y embutidos forman parte de los «países catalanes», la localidad de Requena celebra entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre la 69 edición de su Feria de la Vendimia, una fiesta declarada de interés turístico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.