La Generalitat convocará 262 plazas de funcionarios en el primer semestre de 2016

La Generalitat convocará durante el primer semestre del próximo año 2016, un total de 262 plazas para ocupar otros tantos puestos de trabajo en la Función Pública valenciana. De estos nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna. Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al año 2015 en el que las restricciones presupuestarias para combatir la crisis económica marcaban que sólo se podían convocar oposiciones para reponer hasta el 50 por ciento de las bajas que se producían por jubilación el año anterior en los considerados como sectores prioritarios de la Administración. La previsión de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas es que los procesos de selección de la OPE de 2015 se convoquen durante el primer semestre de 2016.

Para el año 2016, las restricciones se han suavizado pero si bien la normativa básica estatal impone una doble limitación a la oferta pública de empleo de todas las administraciones públicas. Se restringe la posibilidad de incorporación de nuevo personal se restringe a determinados sectores funcionales que se consideran prioritarios. Además, dentro de esos sectores, la oferta queda limitada a un tanto por cien, que se fija para cada ejercicio presupuestario, de la tasa de reposición de efectivos calculada como la diferencia entre el número de empleados fijos que, durante el año anterior dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.

Para las ofertas públicas de empleo de 2015 el límite estaba fijado en un máximo del 50 por ciento del saldo entre las altas y bajas de efectivos producidas en los sectores que la propia Ley de Presupuestos del Estado fija como prioritarios. Para los ejercicios de los años 2013 y 2014 el límite era aún más bajo pues se fijó en el 10 por ciento.

Dentro de este límite máximo no computan las plazas que se convoquen para su provisión mediante procesos de promoción interna. Aunque dichos procesos sólo pueden convocarse para plazas incluidas en los sectores prioritarios.

De acuerdo con todo ello, en el ámbito de la Administración de la Generalitat las plazas convocadas por turno libre en la oferta pública de empleo para 2015 no podrán superar el número de 130. Este número será el que se convoque entre lo que queda de año y el primer semestre de 2016 y es el máximo que permite la ley.

Dentro de estas limitaciones la oferta de empleo que se negocia con las organizaciones sindicales como paso previo a su tramitación como Decreto del Consell se orienta al reclutamiento de nuevo personal en aquellos sectores funcionales que, dentro de los establecidos como prioritarios por la normativa básica, se consideran especialmente afectados por el transcurso de los últimos años, en los que la reposición de efectivos en la Administración de la Generalitat ha sido mínima. Para este lunes, 9 de noviembre, está prevista una nueva reunión con las centrales sindicales para terminar de cerrar el acuerdo de la OPE de 2015.

La oferta prevé también la reserva de vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. De acuerdo con lo que establece la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, esta reserva es superior al 7 por ciento del total de la oferta.

Oferta Pública de Empleo para 2016

El proyecto de Ley de Presupuestos General del Estado para 2016 establece para las comunidades autónomas unos límites menos restrictivos que las leyes de los ejercicios anteriores. Entre las novedades destaca que la tasa de reposición de los sectores considerados prioritarios aumenta al 100 por cien y se amplían los sectores previstos, con especial incidencia en dotar mejor los servicios de atención social, gestión de prestaciones y políticas activas de empleo. Además, para los sectores que no son prioritarios (cuya tasa de reposición era prácticamente inexistente en ejercicios anteriores) se permite una tasa de reposición máxima del 50 por ciento de la diferencia entre altas y bajas.

Con ello, se prevé la aprobación de una oferta para el ejercicio de 2016, que podrá ser de un número de plazas considerablemente superior a la de 2015, y podrá incluir cuerpos funcionariales no convocados en la oferta que ahora se aprueba. Dicha oferta se podrá aprobar a principios del año, con lo que su ejecución se efectuará prácticamente a la vez que la de la OPE de 2015.

ANEXO – TOTAL OFERTA 2015

Cuerpos Plazas del turno libre Plazas de promoción interna Total OPE 2015
Cuerpo Superior de Intervención
y Auditoría de la Generalitat 3 2 5
Cuerpo Superior de Gestión de Tributos 9 3 12
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería
en Informática 8 6 14
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería Técnica
en Informática 8 6 14
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería
de Telecomunicación 2 1 3
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería
Técnica de Telecomunicaciones 3 0 3
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería Industrial 4 2 6
Cuerpo Superior de Gestión de Ingeniería
Técnica Industrial 8 0 8
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería de Minas 1 0 1
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería
Técnica de Minas 3 0 3
Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería
de Montes 2 2 4
Cuerpo Superior de Gestión en Ingeniería
Técnica Forestal 4 0 4
Agentes Medioambientales 12 3 15
Cuerpo Superior Tecnico de Investigadores
científicos, Escala: Científico Titular 7 1 8
Cuerpo Superior Técnico de Investigadores
Científicos, Escala: Investigador 10 1 11
Cuerpo Superior Técnico de
Administración General 24 55 79
Cuerpo Superior de Gestión de Administración
General 22 50 72

TOTAL 130 132 262

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.