La Generalitat convoca el Comité de Acción Humanitaria de Emergencia para el próximo 15 de septiembre

timthumbEl conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y parte del equipo de gobierno municipal.

La crisis humanitaria provocada por la situación bélica de Siria ha centrado buena parte del interés de las conversaciones. “Las imágenes que la prensa nos está haciendo llegar crean horror e impotencia”, ha afirmado el conseller, matizando que “esta sensación puede ser combatida. Tenemos la obligación moral de hacer todo lo que podamos”.

Para ello la conselleria de Transparencia ha convocado para la próxima semana una reunión del CAHE, el Comité de Acción Humanitaria de Emergencia, contemplado en la Ley de Cooperación, en la cual la Generalitat solicitará a diputaciones, ayuntamientos y fundaciones bancarias aportaciones económicas que ayuden a la población siria que aún se encuentra atrapada en el país. “Todavía hay ocho millones de desplazados atrapados en Siria”, ha declarado Alcaraz. Ante esta situación de emergencia la ONU ha solicitado 5000 millones de euros de los que hasta ahora solo se ha recaudado 2.400. “Necesitamos crear corredores humanitarios y ayudar a recaudar esos 2.600 millones que aún faltan”. La reunión del CAHE tendrá lugar el martes 15 de septiembre a las 10’30 horas en el Rector Peset.

Además de la convocatoria de este comité, la Generalitat se coordinará con otras comunidades autónomas y realizará una aportación de al menos 350 mil euros para contribuir a la ayuda humanitaria, una cantidad “insuficiente” según el conseller “pero que con la solidaridad de la ciudadanía, de la comunidad y otras instituciones se va a incrementar”.

Alcaraz ha remarcado la importancia de brindar toda la ayuda posible y ha insistido en el compromiso ético y moral. “No se trata de cuánto podemos hacer, sino de que hagamos todo cuanto podamos”, ha manifestado. Especial hincapié ha puesto el conseller en la ciudadanía y los ayuntamientos valencianos, de quienes ha afirmado están actuando de manera ejemplar contribuyendo además a activar mecanismos que están obligando al Estado a movilizarse. “Nos tenemos que sentir muy orgullosos como pueblo por la respuesta que estamos dando”, ha añadido.

El conseller de Transparencia ha recordado el parámetro enunciado hace unos días por la vicepresidenta Oltra que proponía acoger a una familia por municipio, a través del cual la Comunitat podría llegar a acoger a un millar de personas en sus 550 poblaciones. “Estoy seguro que la sociedad va a responder muy bien”. En los próximos días se conocerá la cifra exacta de refugiados así como la distribución por municipios. “Estamos tratando de dar respuesta a una enorme ola de solidaridad, y esto es algo muy positivo”, ha concluido.

Ley de Transparencia

Alicante se suma a la lista de ayuntamientos como Elche, Torrevieja o Castellón que el conseller Alcaraz ha visitado en las últimas fechas para concretar la aplicación de la Ley de Transparencia, cuyo artículo 9 de Buen Gobierno referente a la publicación de las declaraciones de bienes de altos cargos entrará en vigor el próximo 9 de octubre. “Estamos en un proyecto muy ilusionante que es también muy complicado”, ha manifestado el conseller. Alcaraz ha confirmado que continuará realizando reuniones con otros alcaldes para seguir trabajando en la puesta en marcha de la Ley: “supone toda una nueva cultura de la actividad política”, ha añadido.

El conseller de Transparencia ha informado que en los próximos meses serán públicas diferentes páginas de transparencia así como compromisos, normas, códigos éticos, etc. que se irán poniendo en marcha poco a poco desde la Generalitat junto con la ayuda de ayuntamientos como el de Alicante, “donde he encontrado pleno apoyo y complicidad”, ha manifestado Alcaraz.

El conseller ha afirmado que el uso de estos instrumentos ayudan a hacer pública la información de la administración y suponen un mayor acercamiento de la política a la ciudadanía que contribuirá a acabar con la imagen negativa que de ella se tenía. Según Alcaraz la recuperación de la autoestima de los valencianos será un eje central de esta legislatura así como las políticas sociales y la obtención de una mejor financiación. “Hemos promover todo tipo de acciones de recuperación de la confianza, y esto se soluciona haciendo más política”.

Finalmente, Alcaraz ha expresado su satisfacción tras la reunión mantenida por el ayuntamiento de Alicante con la empresa sueca Ikea y ha manifestado que “siempre es deseable que estos encuentros se hagan a cara descubierta y con transparencia”. Para Alcaraz, esta reunión es una muestra más de cómo la ciudad se reencuentra consigo misma gracias a la nueva política que está realizando el equipo de gobierno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.