La Generalitat concede 17.600 euros a Cavecova para el proyecto Entre Vecinos

La Generalitat Valenciana ha concedido a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova) una subvención de 17.600 euros en concepto de ayuda para el desarrollo del proyecto “Entrevecinos” orientado a ofrecer recursos de proximidad a los vecinos en áreas como empleo, vivienda, voluntariado y comercio, es decir, trabajar de forma personalizada cada uno de los problemas de los vecinos, en especial los de mayor riesgo de exclusión.

 

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, con los dirigentes vecinales en un encuentro reciente/gva
image-21724

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, con los dirigentes vecinales en un encuentro reciente/gva

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ya adelantó a los directivos de la confederación vecinal en una reunión está semana que la resolución con la concesión de la cantidad de la ayuda para poner en marcha el proyecto estaba pronto a resolverse y que la institución autonómica había decidido ayudar por considerarlo adecuado y óptimo para el interés de los ciudadanos.

Ahora la confederación dará un nuevo impulso al proyecto en una próxima reunión de la directiva prevista para éste mes en su sede del barrio de La Cruz Cubierta.

El proyeco tiene un coste de 34.700 euros y a la Generalitat se solicitó una subvención de 22.000 euros de los cuales se conceden 17.600 euros.

Con su puesta en marcha, Cavecova estima que ‘Entre Veïns’ podrá beneficiar a 1.630 personas, entre mujeres, personas mayores de 50 años, inmigrantes, jóvenes, personas con discapacidad y desempleados de larga duración.

‘Entre Veïns’, que ya se ha desarrollado con éxito en Santander y Valladolid y próximamente llegará a Zaragoza y Lugo, está estructurado en cinco apartados: Inserción sociolaboral e iniciativas de economía social para el trabajo tutelado dedicados a ayudar, orientar, asesorar y acompañar a aquellos vecinos con menos recursos; Puesta en marcha de Tiendas Vecinales Solidarias; Viviendas de inclusión para familias y asesorías jurídico-legales; Voluntariado Socio Intercultural; y Campañas y acciones de sensibilización, difusión y acciones participativas y formativas.

En el caso del programa de inserción sociolaboral, el proyecto de Cavecova quiere potenciar aquellas iniciativas vecinales del sector relacionado con la protección medioambiental o que tengan un carácter de emprendimiento social, es decir, que aporten im beneficio social además del meramente económico.

Alimento y vivienda

Respecto a la denominada Tienda Vecinal Solidaria, el presidente de la Confederación, Juan Antonio Caballero, ha explicado que el objetivo es abrir una tienda en la propia sede de Cavecova o en las asociaciones vecinales para suministrar productos alimenticios y de higiene personal, donados por vecinos o comercios de la zona de actuación.

En el caso de las viviendas de inclusión, la finalidad es ayudar a la obtención de viviendas y se realizará mediante la vivienda tutelada y las habitaciones de alquiler. En el caso de la vivienda tutelada, se impulsará una red de vecinos que cedan temporalmente viviendas a precios moderados, que se avalarán y tutelarán desde la entidad.

Asimismo, en el aspecto jurídico-legal se cuenta con la colaboración de un grupo de juristas para el asesoramiento gratuito de los vecinos en temas relacionados con la vivienda, penales, extranjería u otros.

Por último, se potenciará el voluntariado vecinal, las campañas de sensibilización, las acciones formativas y el voluntariado vecinal.

En este último punto, Cavecova creará el Punto de Información y Mediación Vecinal (Pimve), desde donde se asesorará en materia de empadronamiento, sanidad, orientación jurídica, formación, trabajo, participación ciudadana, alfabetización y aprendizaje de la lengua, castellano para extranjeros.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.