La Generalitat comienza los trabajos de sellado del antiguo vertedero de residuos urbanos de Peñíscola

– Se va a proceder a la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

– Esta actuación se incluye dentro del Plan Autonómico de Sellado y Mejora de antiguos vertederos que la Generalitat está llevando a cabo

(03/06/2016) La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha comenzado las obras de sellado del antiguo vertedero de residuos urbanos en masa de la localidad de Peñíscola.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha explicado que “las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten, básicamente, en desarrollar el sellado técnico que prevé el RD 1481/2001, de eliminación de residuos mediante depósito en vertedero”.

Concretamente, se va a proceder a la estabilización de taludes, la impermeabilización con capa geológica minera y lámina de polietileno, drenaje de pluviales, así como elaboración de una adecuada red de desgasificación del anterior depósito y conexión a antorcha de quemado.

El importe de esta obra es de un millón de euros y ha sido adjudicada, a través de concurso público, al grupo Ferrovial.

Juliá Álvaro ha manifestado que esta nueva actuación de sellado y mejora medioambiental de antiguos vertederos y espacios degradados, “se enmarca en el ambicioso Plan Autonómico de Sellados de Vertederos, que la Generalitat quiere llevar a cabo”

“Este Plan, ha continuado Álvaro, que ha sido denominado ‘De Nord a Sud’, consiste en una serie de trabajos de sellado de 30 vertederos municipales antiguos, de una sola vez. Una actuación medioambiental sin precedentes en nuestro territorio que ha de suponer una inversión de más de 20 millones de euros”.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Generalitat Valenciana está trabajando en colaboración con las tres diputaciones provinciales y ayuntamientos afectados, para definir exactamente las ubicaciones sobre las que hay que actuar y sustanciar, en los casos en los que no se tenga todavía, el proyecto de sellado con el fin de mejorar la calidad ambiental de estas ubicaciones.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que entre las instalaciones más urgentes, donde la Generalitat ya está trabajando, mediante el desarrollo de trabajos previos para determinar técnicamente el alcance de los proyectos de sellado, se encuentran los antiguos vertederos de Basseta Blanca en Riba-Roja del Turia y el de La Murada en Orihuela”.

Álvaro ha recalcado que “se trata de los grandes agujeros negros, de una gestión de residuos urbanos negra por parte del anterior gobierno de la Generalitat. Lo que nosotros queremos es que se cumpla la ley, también en estas antiguas instalaciones, que hasta ahora estaban prácticamente olvidadas”.

“Es una situación que nos preocupa mucho, pues se trata de espacios totalmente degradados por el abandono de residuos sin sellado y en lo que este gobierno va a hacer especial hincapié, más allá de pequeñas actuaciones puntuales como se hacía anteriormente, ha afirmado Julià Álvaro”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.