La Generalitat anima a mover las fiestas locales a lunes y emplaza a otras comunidades a hacer lo mismo

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha defendido este jueves que el impacto económico de trasladar a lunes el 9 d’Octubre y el 19 de marzo “está muy claro” y ha animado a las corporaciones locales a mover también las festividades locales para incrementar los beneficios de la medida autonómica.

El conseller Buch
image-20104

El conseller Buch

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras firmar un acuerdo con el presidente de Cofides, Salvador Marín,

Buch ha recordado que estiman un impacto de 786 millones de euros por el traslado de esos dos festivos y ha subrayado que, a esa cantidad, podrían sumarse otros 444 millones de euros si los 542 municipios de la Comunitat emulasen esa decisión y pasasen a lunes los 1.084 días festivos que suman y que no coinciden entre sí.

¨Si los municipios también pasan los festivos a lunes, tendríamos un impacto global de más de 1.200 millones de euros sobre la economía”, lo que implica a su vez mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y más empleo. De hecho,  ha resaltado que “contribuiría a mantener 33.000 puestos de trabajo”.

Buch sostiene que “hay que hacer los números” para certificar ese impacto económico, aunque lo considera una medida de “sentido común” dado el coste que supone, por ejemplo, parar y arrancar una fábrica.

A nivel turístico, ha destacado que si una fiesta popular se celebra en lunes, la probabilidad de recibir visitantes de fuera “es mucho mayor que si ésta cae en martes, miércoles y jueves. Las Fallas de 2012, en las que el día de San José cayó en lunes, fueron de las más visitadas en muchísimos años de acuerdo con los datos de comerciantes y hosteleros. Tener puentes no es posible en una empresa internacionalizada y si se celebran, pierden pedidos.

Así, ha defendido que el traslado de esos festivos a lunes también “ayuda a tener una respuesta al cliente más continuada”. “El aspecto económico está muy claro”, ha sentenciado.

¨La comunidad de Madrid es quien debe decidir pasar el 19 a ser festivo lunes¨

Preguntado por si han contactado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para pedirle que fije el festivo del 19 de marzo y lo pase a lunes para recibir más visitantes de esa autonomía, Buch ha recalcado que les “gustaría” que así fuese pero “es una decisión de Madrid” y que, si bien Rajoy dijo que lo veía una buena medida, ahora “cada autonomía hará lo que estime oportuno”.

Según el conseller, “en principio no tenenemos previsto habla ni con Madrid ni con las comunidades que incluyen el día de San José entre sus festividades autonómicas –en 2012, también Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Murcia– aunque se ha mostrado convencido de que los dirigentes de esas autonomías conocen la medida adoptada por la Generalitat valenciana y reflexionarán sobre la conveniencia de aplicarla en sus respectivos territorios.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.