La Generalitat abre expediente informativo por menor herido en Bous al Carrer en Calpe

Las fiestas de ‘bous al carrer’ dejaron cinco muertos en lo que va de 2015 en la Comunitat.
image-412388
La Generalitat investigará las cogidas de toros que se han producido este fin de semana en las localidades de Museros y de Calpe. Por una parte, el Consell ha abierto un expediente informativo para aclarar las circunstanciasen las que una menor de 13 años resultó herida la madrugada del pasado sábado cuando asistía a una exhibición de recortadores en la localidad valenciana de Museros.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias, dependiente de Presidencia, está recopilando la información sobre los hechos, un procedimiento «habitual» en estos casos, han informado a EFE fuentes del Consell.

Los hechos ocurrieron sobre las 0.30 horas del sábado y la joven fue trasladada al hospital La Fe de Valencia, donde fue intervenida quirúrgicamente, según informaron fuentes de la Policía Local y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat.

Por otra parte, la Generalitat ha abierto también un expediente informativopara aclarar lo sucedido durante la madrugada del pasado domingo en los ‘Bous al Carrer’ de Calp (Alicante), a raíz de que un menor de 15 años resultara herido leve por un toro.

Fuentes del Consell han informado a Efe de que esta diligencia para averiguar qué pasó corresponde a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que depende de Presidencia.

El suceso ocurrió sobre las 2.15 horas del domingo durante la primera noche de las fiestas de la localidad calpina.

Según ha señalado a Efe el Ayuntamiento de Calpe, el recinto cumplía con “todas las medidas de seguridad” y los preceptos incluidos en la normativa que recoge el decreto 31/2015 de 6 de marzo por el que se rige el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana, que entre otros puntos prohíbe participar a menores de 16 años.

Cumplía con la seguridad

Entre las preceptivas medidas que se cumplían están los sistemas de barreras (abajo “ratoneras” y arriba “palcos de metal“) y los servicios de la policía local, Protección Civil y sanitarios (Cruz Roja).

Han añadido que el menor fue advertido en dos ocasiones por miembros de laComisión de Toros de que no podía participar en el festejo por su edad y que también se le informó de la situación a su madre, que se hallaba por las inmediaciones.

Sin embargo, en un momento dado el joven burló la seguridad y en un tercer intento entró en el recinto, momento en el que vio al toro y trató de alcanzar una de las “ratoneras” para ponerse a salvo pero resbaló y el astado le enganchó y le lanzó por los aires, provocándole una herida limpia en la axila.

Tras ser curado por el puesto más cercano, fue trasladado al hospital comarcal, el de Marina Salud de Dénia, donde permaneció hasta que por la tarde del mismo domingo fue dado de alta.

La concejal de Fiestas de Calpe, Ana Perles, ha lamentado que, en esta ocasión, los progenitores hayan hecho “incumplimiento de la ley” y hayan puesto en riesgo la vida de un menor, además de “faltar al respeto de la fiesta y a los que trabajan por ella durante todo el año”.

Según estimaciones de la organización, en ese momento participaban en los Bous al Carrer unas 5.000 personas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.