La futura Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña prevé la independencia en 48 horas en caso de ganar el ‘sí’

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

Valencia Noticias | Agencias.- La futura Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña, presentada este martes por Junts pel Sí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia antes de 48 horas en el caso de que ganara el “sí” en un eventual referéndum el 1 de octubre. En el caso de que ganara el “no”, el Govern convocaría elecciones autonómicas.

La iniciativa no se ha registrado aún como proposición de ley en el Parlament sino que ha sido dada a conocer en un acto en el auditorio de la Parlamento catalán, al que han asistido solo diputados de JxSí, CUP, Podem y EUiA y, por la tarde, ha sido presentada por el Govern, los diputados de Junts pel Sí y la presidenta del Parlament, para dar máximo apoyo institucional a esta iniciativa, que aún ha de echar a andar su tramitación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha puesto al frente en último lugar tras una jornada solemne para los soberanistas catalanes a fin de llamar a la participación y no “desertar” del referéndum y ha garantizado que el Govern hará posible el “voto decisivo” del 1 de octubre.

Sin embargo, a pesar de que los independentistas han destacado la importancia de la alta participación en el referéndum, el texto no fija un porcentaje mínimo de participación para que el resultado del referéndum sea vinculante, ni tampoco marca una mayoría cualificada para validar el ‘sí’. Simplemente contiene que se declararía la independencia de Cataluña “si hay más votos afirmativos que negativos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.