La Fundación SGAE colabora con el 12º Festival de Cine de Alicante

Cartel del festival de cine de Alicante.
image-195160

Cartel del festival de cine de Alicante.

Valencia Noticias | Redacción.- El Festival de Cine de Alicante celebrará entre el 29 de mayo y el 5 de junio su 12ª edición. En el marco de su programación, el festival contará por tercer año consecutivo con la sección Música para la imagen , con la que se desea dar protagonismo a uno de los componentes fundamentales del producto audiovisual. La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, apoyará esta sección del certamen, que del 31 de mayo al 7 de junio ofrecerá un buen número de propuestas en diversos espacios de Alicante. De este modo, se inicia una colaboración que, según explica el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, Pep Llopis, “desearíamos seguir manteniendo en próximas ediciones y de un modo, además, cada vez más firme y participativo. Es fundamental para nosotros apoyar propuestas como ésta, que permiten poner en valor la creación audiovisual y, muy especialmente, la creación de música para el audiovisual”.

Lo sonoro, en todas sus acepciones, será el protagonista principal de cada una de las iniciativas que acogerá la sección Música para la imagen. “Seguimos abriendo este apartado a campos adyacentes al cinematográfico, pero sin olvidar que su hilo conductor es el relato de lo que se escucha mientras miramos una imagen en movimiento”, explica José A. Bornay (coordinador). En esta línea, Música para la imagen celebrará el III Encuentro Lo sonoro en el audiovisual, unas jornadas que este año girarán en torno a las “pantallas pequeñas” y en las que destacados artistas e investigadores de diversas universidades españolas debatirán sobre videocreación, spots o dispositivos portátiles. En este marco, además, se podrá disfrutar de una original muestra realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, así como de la presentación del segundo volumen de la colección Sonidos en la retina, que recoge los mejores artículos expuestos en la anterior edición del encuentro.

No faltara, por supuesto, la música en directo. La sección Música para la imagen se abrirá, de hecho, el domingo 31 de mayo con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, en el que se interpretarán obras de autores valencianos de bandas sonoras, y se cerrará, una semana después, con el II Encuentro de Bandas Juveniles, con un repertorio centrado en piezas clásicas de la música cinematográfica. Entre uno y el otro, los aficionados podrán disfrutar también de sesiones en directo a cargo de formaciones como Radioactive Kids y Cinematic Trío, quienes acompañarán su música con proyecciones.

Homenaje al compositor Pablo Miyar

Como cada año, además, la sección Música para la imagen reconocerá el trabajo de un autor relevante dedicado a la composición para el audiovisual. En esta ocasión, será el compositor y director de orquesta Pablo Miyar a quien se otorgará el premio de la sección durante la gala de clausura del certamen, que tendrá lugar el 5 de junio en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

Nacido en Oviedo en 1961, Pablo Miyar estrenó su primera partitura, El Libertador, a los 14 años. Desde entonces, no ha cesado de componer, aunque ha compaginado esta tarea con la educación, la interpretación, la crítica musical, la dirección de orquesta… “Mi actividad artística se centró en una faceta que siempre me había llamado la atención y que ha sido, y sigue siendo hoy, el principal motor de mi creación diaria: componer música para la imagen”, explica el propio Miyar en su página web. En 1986 aprobó las oposiciones como Ambientador Musical de TVE. Este trabajo “estableció mi actividad cotidiana en una búsqueda constante de nuevas formas de componer para acompañar un montaje cinematográfico, teniendo muy presente el punto de vista del espectador”, añade. En 2006, Pablo Miyar ingresó como Académico –en la especialidad de Música- en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.