La Fundación Deportiva Municipal ha ejecutado el 99,06 por ciento de su presupuesto de 2014

Valencia Noticias | Redacción.- La Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal aprobó en la mañana de ayer viernes la Memoria de Actividades del organismo autónomo del Ayuntamiento. El documento recoge todas las acciones llevadas a cabo por la FDM durante los últimos doce meses, y en él destacan los apartados de eventos, programas deportivos, instalaciones, actividad económica, y responsabilidad social corporativa. Cabe destacar que durante 2014, el grado de ejecución del presupuesto alcanza el 99,06%.

María Ángeles Vidal, directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia junto a los participantes de uno de los cientos de eventos deportivos celebrados a lo largo de 2014.

María Ángeles Vidal, directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia junto a los participantes de uno de los cientos de eventos deportivos celebrados a lo largo de 2014.

Uno de los elementos más destacados en el plano económico es que no existen acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, así como la importante reducción en los plazos de pago a los proveedores.

Buena parte de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado 2014 corresponden a las directrices basadas en el Plan Estratégico del Deporte de Valencia, que establece las bases en la política deportiva de la ciudad, uno de cuyos pilares básicos es el deporte en edad escolar. Durante el pasado año, unos 40.000 menores en edad escolar (entre 3 y 18 años) hicieron deporte con la Fundación Deportiva Municipal, de manera directa o indirecta.

Además de las Escuelas Deportivas, las Escuelas de Verano y los Juegos Deportivos Municipales, durante 2014 se ha completado la oferta deportivo-educativa con la inclusión del nuevo programa Sports and Trops, dirigido a los más jóvenes, especialmente de alumnos de Secundaria: de la mano de la Asociación de Deportistas Españoles, cinco ex deportistas de elite transmiten sus conocimientos y experiencia de la mano de los profesores de educación física en horario lectivo, y mediante pruebas y prácticas deportivas en diez centros escolares de la ciudad.

 

“CON RESPETO, GANAMOS TODOS”

Igualmente, es destacable la consolidación y mejora del programa “Con Respeto Ganamos Todos” para la prevención de la violencia en el deporte base, que hace especial hincapié en uno de los deportes más practicados, el fútbol. Un total de 32 clubes, que ocupan 19 campos de fútbol municipales y que acogen a unos 5.600 niños, ya participan desde hace dos temporadas en la formación en valores bajo la supervisión de un comité técnico.

En este contexto, la FDM ha creado una aplicación móvil para el resto de deportes de equipo (baloncesto, voleibol, rugby, hockey, fútbol sala y balonmano) con soporte web en el que los entrenadores de los equipos y los árbitros se puntúan entre ellos, valorando el juego limpio de cada una de las partes. Posteriormente, la FDM elabora una clasificación para premiar a los equipos más deportivos.

 

ETIQUETA DE PLATA PARA EL MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Otro de los grandes hitos durante 2014 fue el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que volvió a superar sus registros de participación, al alcanzar los 11.300 participantes, y que obtuvo una notable valoración por parte de participantes y Federación Internacional de Atletismo, que concedió la ‘etiqueta de plata’ a nuestra prueba. Un 25% del censo de corredores era extranjero (llegados desde 57 países diferentes). El Maratón constituyó el colofón de un calendario de carreras populares en Valencia, que alcanzó la cifra de 32 citas con 171.000 corredores participantes.

Tal como subraya la Memoria de Actividades, en el apartado de eventos deportivos se han alcanzado los 120, destacando los de carácter participativo, especialmente el Circuito Divina Pastora de Carreras Populares, que cumplió su décimo aniversario con 60.000 corredores durante todo el año. Por su parte, la Marina Real se ha consolidado como uno de los grandes escenarios del deporte local, al albergar 15 eventos deportivos (entre ellos, el reto solidario de AVAPACE y las carreras Holi Run y Halloween Road). En cuanto a las instalaciones deportivas municipales, se han superado los ocho millones de usos.

La Memoria 2014 de la FDM estrena dos nuevos capítulos. El primero de ellos, el de la Responsabilidad Social Corporativa, recoge de manera agrupada y ordenada una labor que se venía desarrollando desde hace años. Hasta 18 eventos deportivos de 2014 llevaron consigo un socio solidario y, entre todos, consiguieron recaudar para diferentes causas 191.855  euros. Por otro lado, este capítulo también recoge el esfuerzo que desde la FDM se está llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética y que ello redunde en un ahorro económico y, sobre todo, en una mejora medioambiental. En este marco, también destaca la realización del llamado ‘proyecto Arrecifes’, que se puso en marcha el pasado verano para la creación de un hábitat natural en el fondo marino, que supone un elemento de mejora de las corrientes marinas, al tiempo que  ofrece una estación marítima de buceo para los deportistas.

Finalmente, el documento recoge también la labor de la Oficina del Voluntariado Deportivo, un elemento fundamental en la organización de cualquier prueba deportiva, así como la recuperación del patrimonio histórico y cultural a través del deporte, otra de las directrices marcadas en el Plan Estratégico con el apoyo a la pilota: les ‘corregudes de joies’, las rutas ecuestres, el tiro y arrastre o el origen valenciano del ajedrez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.