La Fundación Bancaja trae a la Muixeranga a la plaza de Tetuán

Fundación Bancaja se suma a la iniciativa de la Gran Nit de Juliol y abrirá las puertas del Centro Cultural Bancaja el sábado 14, para que pueda visitarse hasta las dos de la madrugada del domingo 15. En este centro, situado en la Plaza de Tetuán, se podrán visitar dos exposiciones ‘1900. El origen del arte publicitario’ y ‘Sanleón. Domus Dei’.

La Muixeranga durante la Cabalgata Folklórica de Fallas de 2012
image-19525

La Muixeranga durante la Cabalgata Folklórica de Fallas de 2012

A las 23.30 horas, frente a la fachada externa del edificio, en la Plaza de Tetuán, tendrá lugar una actuación de la Muixeranga d’Algemesí, cuyo valor cultural la llevó a ser recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La actuación tendrá una duración aproximada de 40 minutos y ofrecerá un espectáculo de música y torres humanas. En la interpretación de la Muxieranga d’Algemesí participarán cerca de un centenar de personas, que formarán el castillo humano y que acompañarán las escenas con música tradicional interpretada con dolçaina y tabalet.

En el interior se podrá visitar dos interesantes exposiciones. ‘1900. El origen del arte publicitario’ recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y firmados por una nómina de 46 artistas internacionales y españoles, que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años del cambio de siglos XIX a XX.

La exposición permite realizar un recorrido por el origen del cartel moderno, de su auge como elemento artístico y de la creación de los primeros mensajes publicitarios. La visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales, como por ejemplo el uso del automóvil o la conversión de la mujer en reclamo publicitario, fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano, plasmadas en esta muestra.

El grueso de las obras expuestas corresponde al movimiento art nouveau, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque. La muestra incluye creaciones de artistas internacionales tan importantes y representativos como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield. Entre los españoles destacan los nombres de los artistas modernistas Casas, Rusiñol, Riquer, Gual o Cidón.

La otra de las exposiciones que actualmente exhibe la Fundación Bancaja es ‘Sanleón. Domus Dei’, una muestra protagonizada por la producción más reciente e inédita del artista valenciano José Sanleón, que ofrece, a través de un conjunto de 30 piezas, una reinterpretación artística de la arquitectura religiosa y los mensajes divinos.

La muestra propone a los visitantes bucear en sus propias sensaciones y descubrir el enigma que les propone el artista, entre lo celestial y lo humano, que surge de su fascinación por las catedrales góticas, por sus imponentes proporciones, la verticalidad de sus columnas, la luminosidad de sus vidrieras y la atmósfera de silencio y reflexión que se encuentra en su interior.

Con la espectacularidad de la Muixeranga de Algemesí y el gran interés de las dos exposiciones que se pueden visitar, el Centro Cultura Bancaja se convierte en una parada obligatoria para todos aquellos que quieran disfrutar del arte que se ofrece en la Gran Nit de Juliol.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Fundación Bancaja trae a la Muixeranga a la plaza de Tetuán"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.