La FSMCV apoya el homenaje de Cocentaina a Paquito el Chocolatero en su 75 aniversario

Paquito el chocolatero con su mujer e hija

La FSMCV apoya el homenaje de Cocentaina a Paquito el Chocolatero en su 75 aniversario, una de las obras más universales y que más derechos de autor genera según la SGAE

El pasodoble es un fenómeno social que se escucha en 40 países, desde la celebración de la Eurocopa 2012, a verbenas, fiestas,… y sigue traspasando fronteras musicales y culturales

Las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina estrenarán dos marchas moras inéditas del compositor Gustavo Pascual Falcó, “Gustavo capità” y “Acarygus”

Gustavo Pascual Pérez, hijo del compositor, no descarta nuevos hallazgos de música de su padre en el municipio y afirma que “yo sé que hay partituras de mi padre en casas particulares, seguro”

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) apoya el homenaje que realizará la semana próxima Cocentaina (Alicante) a Paquito el Chocolatero en su 75 aniversario, una de las obras más universales, más interpretadas en directo y que más derechos de autor genera según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

 

Este pasodoble se ha convertido en un fenómeno social que se escucha igual en la celebración de la selección española al ganar la Eurocopa 2012 que en fiestas, verbenas, plazas de toros y otras competiciones deportivas. Una pieza sencilla pero con una gran fuerza que traspasa fronteras musicales y culturales y que según un listado oficial de la SGAE se interpreta en 40 países de todo el mundo.

El municipio alicantino estrenará el sábado 11 de agosto, día de la Entrada de sus fiestas de Moros y Cristianos dos nuevas marchas moras de Gustavo Pascual Falcó (Cocentaina, 15 de mayo de 1909 – Cocentaina 17 de abril de 1946) el año en que su hijo Gustavo Pascual Pérez y su filà “Els Bequeteros” ostentan el cargo de capitán moro.

Las dos obras inéditas han sido desarrolladas por el compositor de la localidad Francisco Valor y se han titulado “Gustavo capità” y “Acarygus” (de A carmen y gustavo, hijos del compositor que no tenían ninguna obra dedicada por su padre). La entrada mora estará acompañada por las notas de diversas obras del autor contestano.

Pascual Pérez ha manifestado que será un homenaje “emocionante” y no descarta en el futuro nuevos hallazgos de partituras en el municipio porque afirma que “yo sé que hay partituras de mi padre en casas particulares, seguro. Y algún día tendrán que salir” a la luz, y se muestra paciente asegurando que “tendremos que esperar”.

En este sentido, el descubrimiento de las marchas moras viene a sumarse a las diversas anécdotas que han jalonado los descubrimientos de las obras de Gustavo Pascual. En 1987, con motivo de los actos del cincuentenario de la composición de “Paquito el Chocolatero” los familiares encontraron una partitura sin título que sus hijos bautizaron con el nombre de su madre, Consuelito Pérez.

En 1996, cincuenta años después de la muerte del músico se encontró una marcha mora que se tituló “No m’ho puc llevar del cap” [No me lo puedo quitar de la cabeza]. En 2009, centenario del nacimiento de Pascual un músico y amigo del hijo del compositor, Ernesto Palací, descubrió dos guiones de dos marchas moras que serán las que se escucharán en Cocentaina por primera vez.

La FSMCV ha venido difundiendo y participando activamente en las diversas iniciativas y actos conmemorativos del célebre compositor que fue presidente de la Unión Musical de Cocentaina. La Banda Sinfónica de la FSMCV, dirigida por Teo Aparicio Barberán, grabó un cd editado por el Sello Autor de la SGAE con motivo del centenario del nacimiento del autor contestano que llevaba por título “Gustavo Pascual Falcó, 1909-2009. Más allá de Paquito el Chocolatero”.

Cocentaina realizó una exposición en la que se mostraron fotografías y objetos del célebre autor y la Editorial de Música Piles editó todas las partituras del autor, revisadas y actualizadas para la ocasión. El cierre a los actos del centenario llegó con el estreno del documental “Paquito el Chocolatero. Darrere de les notes del pasdoble més popular” [Paquito el Chocolatero. Detrás de las notas del pasodoble más popular], dirigido por Octavi Masiá y coproducido por Index Producciones y Televisió Valenciana (TVV).

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con  200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universitat de València.

Conciertos de música festera

Como preludio a las fiestas de moros y cristianos, las dos bandas locales ofrecen estos días los tradicionales conciertos de música festera.

La Societat Ateneo Musical de Cocentaina celebrará el XXVII concierto de fiestas el lunes 6 de agosto a las 22:30 horas en el patio de armas del Palau Comtal, bajo la dirección de Ramon Garcia i Soler.

Por su parte, el jueves 9 de agosto a las 22:30h, también en el Palau Comtal, tendrá lugar el XXXX Concierto de música festera de la Unión Musical Contestana, dirigida por Mario Roig Vila.

 

Paquito el chocolatero

Francisco Pérez Molina es hermano de Consuelo la esposa de Gustavo Pascual Falcó. Debido al oficio de sus padres, que vendían chocolate junto a otras especies, eran conocidos con el sobrenombre de Chocolateros. Francisco, era conocido en el pueblo como Paquito El Chocolatero.

Nació en Cocentaina en 1905. Paquito tiene una vocación: las fiestas de moros y cristianos. Son junto a la música, su vida. De ahí que Paquito y Gustavo fraguasen esa amistada que les inmortalizaría a los dos. Son las dos caras de una misma moneda: en una el músico, en la otra el festero.

En el verano de 1937 Gustavo veranea junto a la familia de su mujer en una casita a los pies de la sierra Mariola. Una tarde, Gustavo le enseña a su cuñado Paquito tres composiciones musicales. Le pide que elija una de entre las tres para que lleve su nombre. Paquito las escucha con atención y sin dudarlo elige un pasodoble, alegre y dianero, que rima bien  con su carácter festero. Este pasodoble, es el que hoy conocemos como “PAQUITO EL CHOCOLATERO”. Gustavo, gran observador, supo captar la personalidad de su cuñado y amigo.
El pasodoble guarda en su interior la sensibilidad festera, la alegría de ese mundo fantástico en el que año tras año nos sumergimos.

VLC Ciudad / FSMCV

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La FSMCV apoya el homenaje de Cocentaina a Paquito el Chocolatero en su 75 aniversario"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.