La Fiscalía pide archivar la causa contra el exdiputado de C’s Jordi Cañas por fraude fiscal

 
descarga (2)
image-242757
AGENCIAS 
La Fiscalía ha pedido sobreseer la causa contra el exdiputado de Ciudadanos en el Parlament Jordi Cañas por su supuesta implicación en un presunto fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005, y por la que dejó su escaño en el Parlamento catalán en abril del año pasado.

Según el escrito de la Fiscalía, recogido por Europa Press, pide el sobreseimiento provisional respecto a Cañas y a su pareja sentimental en el momento de los hechos, como socios de la empresa S.Y Servei Inmobiliari S.L., al considerar que no contribuyeron a defraudar a la Hacienda Pública con una factura emitida por el valor de 100.000 euros porque, aunque aceptó una factura presuntamente ficticia, esta no acabó siendo utilizada para el fraude fiscal.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió una investigación a raíz de una querella de la Fiscalía al ver indicios de que Cañas pudo haber participado un delito contra la Hacienda Pública cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Inmobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L.

La factura “no sirvió para aumentar los gastos”

El fiscal ahora recoge en su escrito que la empresa de Cañas S.Y. Servei Immobiliari S.L. formaba parte del Grupo Corbelia, que fue cliente de la entidad Inma & Marc en 2005, según una factura de 28 de febrero de ese año por importe de 100.000 euros que la empresa de su excuñado giró a la sociedad que el político administraba, por unos servicios que el juez consideró inexistentes.

Según la Inspección Tributaria, esta factura precisamente podría no obedecer a un servicio prestado realmente, pero según Fiscalía “aunque esto se pudiera llegar a probar, ha quedado claramente acreditado a lo largo de la instrucción que no contribuyó en ningún caso a la finalidad perseguida” por otros acusados, que era defraudar a Hacienda.

Cañas declaró como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona el 26 de junio de 2014, cuando afirmó que la factura sospechosa no era falsa sino que correspondía a trabajos de servicios inmobiliarios posventa.

Fraude de más de 400.000 euros

El TSJC abrió una investigación a Cañas porque era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Immobiliari S.L., el otro 50% era de su entonces pareja M.A.L., y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L.

Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

Según el TSJC, esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, en las que participaba Cañas.

Para llevar a cabo este fraude se emitieron y recibieron facturas que presuntamente no respondían a prestaciones ni servicios reales entre las mercantiles del Grupo Corbelia, y además se llevó a cabo un aumento fraudulento del precio de adquisición de un bien inmueble por parte de Inma & Marc Habitatges, aminorando el beneficio obtenido por la venta.

Rivera deja la puerta abierta a su regreso

Cañas, uno de los tres diputados electos de Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2010 y número dos entonces de Albert Rivera, tuvo que dimitir como portavoz parlamentario del partido naranja y abandonar su escaño en abril de 2014 al ser imputado por este supuesto delito fiscal de 2005, un año antes de que se fundara el partido.

Seis meses después fue contratado por el eurodiputado de C’s Juan Carlos Girauta como asesor en el Parlamento Europeo, un fichaje que suscitó las críticas en el resto de partidos por ‘recolocar’ y mantener en la órbita de Ciudadanos a un imputado.

Tras conocer la petición de la Fiscalía sobre el caso de Jordi Cañas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este martes plena confianza en la Justicia en general y, en particular, respecto a la imputación del exdiputado, y ha recordado que su partido nunca le cerró la puerta.

“No es que tenga las puertas abiertas, sino que nunca las ha tenido cerradas”, ha dicho en rueda de prensa, dando así una posibilidad a que Jordi Cañas pueda volver a ocupar un puesto de responsabilidad cuando acabe la causa judicial abierta contra él y ha expresado su confianza en que la Justicia “sea rápida”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.