La Fiscalía de Panamá registró las oficinas del bufete Mossack Fonseca

Valencia Noticias | Agencias.- La Fiscalía de Panamá registró a lo largo de la mañana de ayer las oficinas del bufete Mossack Fonseca como parte de la investigación abierta a raíz del escándalo conocido como Los Papeles de Panamá. El objetivo era obtener documentación relacionada con las informaciones desveladas en las últimas semanas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que establecen la posible utilización de la firma en actividades ilícitas, informa rtve24.

Edificio donde se encuentra el bufete Mossack Fonseca.
image-353920

Edificio donde se encuentra el bufete Mossack Fonseca.

La “diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro” se realizó, según indicó el Ministerio Público, tanto en la sede del grupo Mossack Fonseca como en sus filiales. Asimismo, se registró la empresa telefónica que les brinda soporte informático.

El registro de este martes ha sido el primero que ha llevado a cabo la Fiscalía tras la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño. Sin embargo, al inicio del procedimiento, uno de los abogados de la firma, Elías Solano, explicó a la agencia efe que simplemente se trataba de una “inspección ocular” y negó que fuese un registro.

El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de las filtraciones, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo.

En el día de ayer se creó la nueva Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, cuyo fiscal titular, Javier Caraballo, ha sido el encargado de la diligencia. Caraballo tiene la facultad legal para realizar las investigaciones de oficio, denuncias y/o querellas relativas a los delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, entre otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.