La Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de 19 años para Iñaki Urdangarin

Valencia Noticias | Agencias.- La Fiscalía Anticorrupción mantiene su petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin, y de 16 y medio para su exsocio, Diego Torres en el caso Nóos, por urdir y liderar una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública, según las conclusiones presentadas este viernes por las acusaciones ante el tribunal, indica rtve en sus informativos.

El representante del Ministerio Público, Pedro Horrach, tomó la decisión de no modificar su solicitud después de que ninguno de los dos acusados haya mostrado arrepentimiento ni haya devuelto la cantidad supuestamente defraudada.

Iñaki Urdangarin.
image-386168

Iñaki Urdangarin.

Según Horrach, Urdangarin y Torres pusieron en marcha una estructura hueca de contenido real y urdieron “una maraña de facturación ficticia” para hacerse con el dinero público. Y para ello utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron “a su antojo” junto a otras mercantiles de su propiedad para que “operasen al servicio de sus intereses comerciales”.

El fiscal atribuye a Urdangarin delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo. En el caso de Torres, el fiscal Anticorrupción ve presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo.

En cuanto a la petición de multa para el exduque de Palma, la rebaja de 1.011.431 euros a 980.777 euros (523.725 euros por el presunto delito fiscal de 2007 y de 457.052 por el de 2008), dado que la cuota presuntamente defraudada en 2007 y 2008 fue algo más baja de la estimada anteriormente por la Agencia Tributaria. También en el caso de Torres, debido a la rebaja de la cuota presuntamente defraudada según los informes de Hacienda, el fiscal rebaja la petición de multa del triple de la cuota, hasta 1.142.318 euros.

Con respecto a la infanta Cristina, Horrach mantiene su posición inicial, no pide ninguna condena aunque la considera responsable civil a título lucrativo y señala que ya ha aportado toda la cuantía que le fue solicitada: 587.413 euros.

Únicamente añadió un cambio respecto a la petición inicial al indicar que “ha consignado la cantidad total que se le solicitaba en concepto de responsabilidad como partícipe a título lucrativo”, según señaló Horrach.


Leave a Reply

Your email address will not be published.