La firma del Acord de Vera refleja el compromiso de los municipios de l’Horta Nord con la chufa de Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- Los 19 alcaldes de los municipios que componen el zona de producción de Chufa de Valencia (Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foios, Godella, Massalfassar, Meliana, Moncada, Museros, Paterna, Rocafort, Tavernes Blanques, València y Vinalesa)  han visitado campos de chufa de la Partida de Vera, en la huerta de Alboraya, así como unas instalaciones de secado y selección de la chufa de Valencia. La jornada ha concluido con la firma del Acord de Vera, un manifiesto de apoyo y defensa a la horchata y la chufa de Valencia con Denominación de Origen y la huerta donde se produce.

image1 (3)

“La chufa es un producto único y de gran calidad que tenemos muchos de los municipios de la huerta, como Alboraya y por ese motivo hay que continuar luchando tanto por ella como nuestra huerta, que sin ella, no podríamos conservar productos de calidad tan característicos y tan propios como la chufa”, comenta Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya.

image1 (4)

Mediante este acuerdo, los alcaldes se comprometen por un lado, a trabajar por la protección, mantenimiento y preservación de la zona de producción de la Denominación de Origen y por otro a defender, apoyar y promocionar la chufa de Valencia, la Horchata de Chufa de Valencia y al Consejo Regulador, como entidad encargada de velar por la procedencia valenciana de la chufa y su calidad.

image2 (3)

Desde el Consejo Regulador han mostrado su satisfacción por la implicación y apuesta decidida por la Chufa de Valencia de todos los municipios de la zona de producción. En palabras de Francesc de Borja Espinosa, presidente de la entidad “Todos ellos deben sentirse muy orgullosos por formar parte de esta Denominación de Origen, ya que es el reconocimiento tanto de las características agroclimáticas únicas de sus tierras, como del saber hacer de sus agricultores, puesto que únicamente cumpliendo estas dos características se obtiene una Denominación de Origen, el más alto reconocimiento a la calidad de un producto que puede otorgar la Unión Europea”.

image5 (2)

Espinosa ha señalado que ‘La chufa de Valencia es un tesoro gastronómico y de salud único que encierra la cultura de un pueblo y este tesoro debe protegerse y darse a conocer. Sólo de este modo, dignificando el trabajo de nuestros agricultores, valorando y exigiendo sus productos, podremos conservar el maravilloso jardín que rodea Valencia y que no es otro que su huerta”.

image7 (2)

Todos los alcaldes han mostrado su completa disposición a que este Acord de Vera sea el primer paso para futuras colaboraciones de los municipios con la Denominación de Origen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.