La Fira del Llibre resiste gracias a la aportación de las librerías

El Gremio de Libreros que organiza la 43 Fira del Llibre ha presentado las diferentes actividades que los libreros, editores y entidades colaboradoras ofrecen en esta gran fiesta del libro, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo en los Jardines de Viveros de Valencia. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, que ha presentado en rueda de prensa el programa del encuentro junto al presidente de la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), Jesús Figuerola, el representante de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) Miguel Cruz y el autor del cartel anunciador, César Barceló.

Cartel oficial de la 43 Fira de Llibre

La Fira presenta para este año diversas innovaciones respecto a ediciones anteriores para que todos los públicos puedan participar y compartan su afición por la lectura.

Pese al decremento en el presupuesto para realizar la Feria se ha ampliado la oferta de actividades, gracias a la participación desinteresada de colaboradores y autores, y a una aportación del 50% de las aportaciones de librerías y 50% de colaboraciones y subvenciones. La Diputación ha aportado 6.000 euros, y tienen confianza en que otras ayudas por parte de la administración también lleguen, como de la Consellería de Cultura y Comercio. El presupuesto de este año es de 200.000 euros costeando la mitad las librerias participantes.

El objetivo fundamental es el de la defensa del libro, como inversión en futuro, y dar respuesta a las nuevas necesidades que plantean los nuevos tiempos y mejorar el apoyo a las distintas actividades que los libreros, editores y entidades colaboradoras nos proponen.

En cuanto a la estructura organizativa, se habilitan dos nuevos espacios en el Paseo Antonio Machado, sin renunciar a los tradicionales dentro de la Fira, con el fin de adaptarnos a las demandas.
Estos espacios son:

Espai micro- se trata de una tribuna abierta situada en el lateral del paseo, y que está destinado a la realización de actos de formato corto;

Espai plató, situado en el paseo, y que tiene como objetivo el de potenciar, facilitar y favorecer la presencia de los medios de comunicación dentro de la feria ;y finalmentela

Plaça oberta, un espacio al aire libre situado en la esplanada, el cual se destina a realizar actuaciones de música, teatro, cuentacuentos, talleres…etc.

En cuanto a los autores participantes, siendo conscientes de la importancia que tiene para la mayoría de lectores la proximidad de los autores de sus libros favoritos, han aumentado en número respecto del año anterior, pasando de 200 en 2011 a más de 300 este año. Se podrá consultar toda la lista de autores y horarios en la página web de la Fira del Llibre. http://www.firallibre.com/index.php/ca/

Los autores son valencianos como del panorama nacional. Almudena Grandes, Paco Roca, Isabel-Clara Simó, Jesús Ferrero, Aute, Fernando Delgado, Laura Gallego o Santiago Posteguillo son algunos de los más destacados.
En cuanto a los expositores, pasan de 79 a 84 respecto del año anterior. Además se cuenta con 4 librerías más.
Paralelamente a la exposición y venta de libros, la Feria ofrece un amplio abanico de actividades de interés cultural, y que estimulan el debate y la reflexión del entorno a través de diversos temas literatura y actualidad.
El público escolar podrá disfrutar de una amplia oferta de actividades, como de contacuentos, teatro… incluyendo fines de semana y festivos. Además todavía se espera ampliar el programa.
Por otra parte, el Gremio de Libreros premia al programa de TVE “Página 2”, por la promoción y lectural del libro.

VLC Ciudad/Marta Ebri

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Fira del Llibre resiste gracias a la aportación de las librerías"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.