La Fira del Llibre de València condena la manipulación informativa del diario ‘ABC’

Valencia Noticias | Redacción.- Guerra abierta de la organización de la 50 Fira del Llibre de València con el diario ABC a quien la Fira acusa de publicar, en su edición del 23 de abril, “una serie de falsedades a propósito del uso de la subvención pública a la Fira del Llibre de València en beneficio de actividades partidarias, que la organización del certamen considera necesario rebatir, al mismo tiempo que exige una rectificación del periódico. Que la empresa editora del ABC tenga por bien mantener desinformados a sus lectores, en ningún caso justifica que la ciudadanía haya de padecer la manipulación que destilan noticias como esta”.

“Los organizadores de la Feria del Libro de Valencia destinarán parte de la subvención pública que percibe el certamen para albergar actos de campaña del PSPV. Las ayudas concedidas por las diferentes administraciones suman más de 110.000 euros por diferentes conceptos.

El programa oficial de actos de la Feria del Libro, que cuenta con el respaldo económico de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, contempla «un encuentro entre los candidatos socialistas Ximo Puig y Fernando Delgado acerca de los problemas de los valencianos».

El secretario general del PSPV es el cabeza de cartel en la candidatura para la Generalitat y el escritor figura como «número dos» de la lista por Valencia. La Feria del Libro les ha habilitado un espacio el día 3 de mayo, tres domingos antes de las elecciones y cinco días antes del comienzo de la campaña.

Fuentes del Partido Popular consultadas por ABC explicaron que esperan que la «Junta Electoral actúe ante estos hechos». Al margen del acto de Puig y Delgado, el programa también contempla una conferencia del exsecretario general del PSPV Joan Romero, quien presenta su obra «Historia de las Españas». Romero es uno de los firmantes del manifiesto por el cambio político impulsado por Acció Cultural del País Valencià (ACPV)…”

El acto sobre el cual el ABC difunde lo que la Fira califica claramente como “la mentira, lejos de formar parte de la campaña electoral de ningún partido, consiste en la presentación del libro ‘El problema valenciano tiene solución’, como así figura en el programa de la Fira del Llibre que se presentó a los medios de comunicación una semana antes de la inauguración. Las presentaciones literarias, como los debates de toda clase con trasfondo literario, son una tradición en esta Fira del Llibre, a parte de ser un mecanismo de acercamiento entre autores y lectores, en un entorno abierto a la reflexión y la participación cívica. Parece que esto preocupa a la linea editorial de ABC o puede ser que a las fuentes que subvencionan, si es el caso, de este periódico”.

fira-del-llibre-valencia

Por lo que hace a la presentación de ‘Historia de las Españas’ (editorial Tirant lo Blanc), la organización de la Fira del Llibre señala que no decide el programa en función de las trayectorias personales, políticas o academias, de los autores de los libros que se presentan. “¡Sólo faltaría eso! Si el ABC se hubiera tomado la molestia de asistir a la presentación de este volumen, hubiera comprobado la solvencia de los contenidos, tanto editoriales como de los autores –no sólo  valencianos- que acreditan la categoría del libro”, se afirma desde la Fira. Aún así, la organización difundió una nota de prensa con los detalles sobre la presentación y los autores, el texto de la cual es de acceso libre en la web de la Fira del Llibre.

“Exigimos la rectificación del diario ABC, no solo por el respeto que se merecen sus desinformados lectores, sino por evitar que esta clase de errores mayúsculos e intencionados, acaban por poner en evidencia otras instituciones proclives a dejarse manipular por contenidos como los que se ponen de relevo”, se demanda desde la Fira.

“Esta clase de episodios aumentan, más aún, el valor de la programación de la Fira del Llibre de València orientada a la promoción de la lectura. Formar, lectores críticos es fundamental para la salud democrática y, muy especialmente, para evitar interpretaciones malintencionadas sobre los textos tan claros y prescisos como los que figuran en el programa de la Fira del Llibre de València”, acaba en su comunicado la Fira.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.