La Filmoteca presenta una retrospectiva sobre Krzysztof Kieślowski

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca de CulturArts acaba de inciar las proyecciones de una retrospectiva integral sobre Krzysztof Kieślowski, uno de los directores más importantes del cine polaco y uno de los cineasta europeos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Fotograma de la película ‘La doble vida de Verónica’.

Fotograma de la película ‘La doble vida de Verónica’.

Organizada en colaboración con Donostia Kultura, la retrospectiva está conformada por las cuarenta películas que rodó Kieślowski entre 1966 y 1994. En ella podrán verse desde sus primeros cortometrajes realizados en la década de los sesenta, pasando por los diez mediometrajes televisivos de su famoso ‘Decálogo’ (1989), hasta sus largometrajes más reconocidos: el binomio ‘No amaras’ (1988) y ‘No matarás’ (1988); ‘La doble vida de Verónica’ (1991) o la trilogía ‘Los Tres Colores’, con la que se consagró internacionalmente: ‘Azul’ (1993), ‘Blanco’ (1994) y ‘Rojo’ (1994).

El ciclo se prolongará hasta el próximo 22 de mayo y está acompañado por la publicación de una monografía coordinada por Joanna Bardziska.

Nacido en Varsovia en 1941, Krzysztof Kieślowski se licenció en dirección en la Escuela de Cine de Lódz en 1969. Entre 1966 y 1988 dirigió unos veinticinco cortometrajes, quince documentales para la televisión y dos mediometrajes televisivos de ficción en los que intentó aproximarse a la realidad social y política de su país durante los últimos veinte años del régimen comunista polaco, desde una perspectiva crítica, entre el documental y la ficción, entre su voluntad de realismo y su vocación de trascendencia.

A mediados de los setenta, debutó en el cine con el largometraje de ficción ‘El personal’ (1975), para posteriomente rodar ‘La tranquilidad’ (1976) y ‘La Cicatriz’ (1976) con la que consigue el primer premio del festival de cine de Moscu.

Durante los ochenta su prestigio se afianza gracias a los premios obtenidos en los festivales de cine de todo el mundo con películas como ‘El aficionado’ (1979), ‘El azar’ (1981) o ‘Sin fin’ (1984).

Fotograma de 'Blanco'.

Fotograma de ‘Blanco’.

El éxito de ‘No matarás’ (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y Premio del Cine Europeo al mejor filme del año) y ‘No amarás’ (Concha de Plata y Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián) lo consagran como uno de los grandes directores europeos de finales del siglo XX.

Su interés por las máximas y las reflexiones morales del catolicismo vuelven a manifestarse en la serie televisiva ‘Decálogo’, que se basa en los diez mandamientos. Cansado de los problemas con la censura polaca, se instala en Francia donde rodará ‘La doble vida de Verónica’ y la trilogía de los ‘Tres Colores’ con la que decidió retirarse del cine para regresar a su país.

En el momento de su fallecimiento en Varsovia en 1996, estaba escribiendo el guión de una nueva trilogía basada en ‘La Divina Comedia’ de Dante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.