La Filmoteca presenta un ciclo de comedias de la productora británica Ealing

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca presenta un ciclo de siete comedias de la productora británica Ealing que han sido restauradas recientemente en un formato de cine digital de alta definición (2k). El ciclo se inicia el jueves 7 de enero, a las 18:00 horas, con la proyección, en la Sala Berlanga, de ‘Ocho sentencias de muerte’ (1949), una sofisticada comedia de humor negro y asesinatos en serie dirigida por Robert Hamer y protagonizada por Dennis Price y Alec Guinness, en una de sus actuaciones más memorables. Alec Guinness es también uno de los protagonistas de ‘El quinteto de la muerte’ (1955), de Alexander MacKendrick, otra comedia de asesinatos y humor negro en la que también participa Peter Sellers.

Una imagen de la película ' class=
image-295389

Una imagen de la película ‘El quinteto de la muerte’.

Considerado como uno de los grandes cineastas del cine británico de los años cincuenta, Alexander MacKendrick también està presente en el ciclo con sus dos primeras películas, ‘Whisky a go-go’ (1949) y ‘El hombre del traje blanco’ (1951), otra de las comedias destacadas de Alec Guinness, que también es protagonista de ‘Oro en barras’ (1951) de Charles Crichton, un clásico de la comedia de atracos. Junto a MacKendrick, Crichton es otra de las grandes figuras del cine británico de los cincuenta y también aporta al ciclo la comedia coral ‘Los apuros de un pequeño tren’ (1953). El ciclo sobre la productora Ealing se cierra con ‘Pasaporte para Pimlico’ (1949), de Henry Cornelius, que cuenta el proceso independentista de un céntrico barrio de Londres.

La productora debe su nombre al barrio londinense de Ealing, donde están situados los estudios de cine en los que se rodaron todas estas comedias en los años cincuenta. Considerados como los estudios cinematográficos más antiguos del mundo, pues su orígenes se remontan al nacimiento del cine, en 1896, la productora adoptó el nombre de Ealing Studios en 1931 y se especializó en comedias, pero también en la realización de documentales y películas de guerra durante la década de los cuarenta. El período de mayor esplendor de los estudios Ealing se extiende desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1955, cuando la BBC los adquiere con el fin de utilizarlos para la producción de programas y el rodaje de series de televisión.

Los siete clásicos de la comedia británica que presenta el ciclo de la Filmoteca fueron rodados precisamente en este periodo de esplendor de los estudios, en los primeros años de la década de los cincuenta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.