La Filmoteca presenta el clásico del cine documental de propaganda ‘El triunfo de la voluntad’

El Péndulo | Redacción.-La Filmoteca de CulturArts proyectará el jueves 18 de febrero, a las 19.00 horas, en la sala Berlanga, ‘El triunfo de la voluntad’ (‘Triumph des Willens’, 1935), de Leni Riefenstahl. La proyección se enmarca dentro del ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca’, que en esta edición se centra en la historia del cine documental. La presentación de la película y del posterior coloquio corren a cargo de la investigadora cinematográfica Andrea Morán, crítica de la revista Caimán Cuadernos de Cine y del programa ‘Historia de nuestro cine’, de La 2 (TVE), que abordará la relación de este clásico de la historia del cine con el documental de propaganda.

Una imagen del documental.
image-325600

Una imagen del documental.

‘El triunfo de la voluntad’ es una película de propaganda nazi que muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista, celebrado en Núremberg en 1934 y al que acudieron más de 700.000 militantes y simpatizantes. Pese a su repudiable mensaje político y su exaltación de la raza aria, ‘El triunfo de la voluntad’ está considerada como una de las películas fundamentales dentro del género documental no sólo por su alta calidad artística, sino también por todas las innovaciones técnicas que introdujo Leni Riefenstahl: cámaras en movimiento; uso de teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada; la fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la carrera cinematográfica de Leni Riefenstahl se vio arruinada por su colaboración con el régimen nazi y su supuesta relación con Adolf Hitler. Tras su tardío rechazo a los horrores del nazismo y después de una vida dedicada a la fotografía en África, su figura ha sido recuperada y actualmente está considerada como una de las grandes directoras de la historia del cine. Al margen de su ideología nazi, ‘El triunfo de la voluntad’ ha marcado el desarrollo histórico posterior del género documental y es una película que sirve de ejemplo en el debate sobre los límites entre arte y moralidad

Las sesiones de ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca’ se celebran todos los jueves a partir de las 19:00 horas, son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. La entrada de todas las sesiones de “Básicos Filmoteca” es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.