La Filmoteca estrena ‘Basilio Martín Patino. La décima carta’

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca proyectará mañana, viernes 13 de febrero, un programa doble sobre el director Basilio Martín Patino, en el que podrá verse, a las 20 horas, ‘Nueve Cartas a Berta’ (1966) y a las 22:30 horas, como estreno en Valencia, el documental ‘Basilio Martín Patino. La décima carta’ (2014), que será presentado al público en sala por su directora, Virginia García del Pino.

Cartel del filme.
image-172431

Cartel del filme.

El programa doble dedicado a Basilio Martín Patino se enmarca dentro la colaboración que mantiene por tercer año consecutivo la Filmoteca de CulturArts IVAC con el proyecto ‘Cine por venir’, organizado por las Naves, que en esta edición tiene como epígrafe ‘Líneas de fuga en el cine español’. El proyecto ‘Cine por Venir’ es un foro de intercambio de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica contemporánea en el que se exploran sus posibilidades y relaciones con otras prácticas artísticas y sociales. Dentro de este proyecto, la cineasta Virginia García del Pino ha impartido un taller sobre el retrato fílmico en Las Naves durante toda esta semana. Mañana presentará en la Filmoteca su última película ‘La décima carta’, que es un diálogo con el cine y la figura de Basilio Martín Patino, cuyo primer largo, la fundamental ‘Nueve cartas a Berta’, también podrá verse previamente en La Filmoteca.

Virginia García del Pino y ‘La décima carta’

Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, pero también un retrato en el que se indaga qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta hace casi cincuenta años en el inicio de su brillante trayectoria como cineasta.

Virginia García del Pino es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Su obra tiene un amplio recorrido en festivales y museos y centros de arte contemporáneo. En 2008, recibe varios premios por ‘Lo que tú dices que soy’ (2007). ‘Mi hermana y yo’ (2009) participa en Punto de Vista y FIDMarseille, y se muestra en la Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa Spanish Non-Fiction Cinema. Su primer largometraje, ‘El jurado’ (2012), formó parte de la sección oficial de FIDMarseille, FICValdivia y Punto de Vista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.