La Filmoteca emparenta ‘Vértigo’, de Alfred Hithcock, con ‘Fascinación’, de Brian de Palma

17.03.08_vertigoLa Filmoteca proyecta el jueves, 9 de marzo, a las 19.00 horas, ‘Vértigo’ (1958), de Alfred Hitchcock, dentro del ciclo ‘Básicos Filmoteca’. La profesora universitaria y estudiosa cinematográfica, Begoña Siles, será la responsable de presentar la película al público de la sala Berlanga y de explicar sus relaciones de filiación con ‘Fascinación’ (1976), de Brian de Palma. ‘Fascinación’ podrá verse el viernes 10, a las 20.15 horas, y el sábado 11, a las 18.00 horas. La segunda proyección de ‘Vértigo’ será el domingo 12, a las 20.00 horas.

‘Básicos Filmoteca: diálogos y filiaciones’ plantea una mirada a la historia del cine a través del emparejamiento de clásicos del cine de varios períodos históricos y de diferentes geografías cinematográficas que mantienen relaciones de parentesco y afinidades. En su cuarta sesión, el ciclo emparenta ‘Vértigo’, un clásico de la historia del cine, y una de las películas fundamentales en la filmografía de Alfred Hitchcock, con ‘Fascinación’, una de las películas de terror psicológico más notables de los años setenta que Brian rodó entre su musical rock ‘el fantasma del Paraíso’ (1974) y su exitoso filme de terror ‘Carrie’ (1976).

Considerada en la encuesta de la revista británica ‘Sight and Sound’ como la mejor película de todos los tiempos, ‘Vértigo’ es la historia de una obsesión psicótica y de la singular relación amorosa que mantienen James Stewart y Kim Novak. También las obsesiones enfermizas y los desdoblamientos de identidad están presentes en el argumento de ‘Fascinación’.Tant De Palma como el guionista, Paul Schrader, reconocieron que la película estaba basada en’ Vértigo ‘, fundamentalmente en la segunda parte de la trama.

Las sesiones de ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca’ se celebran los jueves a partir de las 19.00 horas y están centradas en la revisión de la historia del cine. Son de un marcado carácter educativo, ya que se edita una guía didáctica para cada sesión y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de ‘Básicos Filmoteca’ es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.


Leave a Reply

Your email address will not be published.