La Filmoteca de inicia temporada con una retrospectiva sobre los 120 años de Gaumont

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca de CulturArts inicia desde hoy una nueva temporada con un ciclo conmemorativo sobre el 120 aniversario de la creación de la empresa cinematográfica francesa Gaumont y prosigue con el ciclo ‘Planes maestros’, que se inició en las proyecciones veraniegas al aire libre de ‘Nits de Cinema al Claustre de la Nau’ y prosiguió en agosto en la Filmoteca d’Estiu.

Las proyecciones en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto se inician este martes 15 de septiembre, con la proyección, a las 18:00 horas, de ‘Diálogo de Carmelitas’ (1960), de Raimond Leopold Bruckberger y Philippe Agostini, dentro del ciclo dedicado a Gaumont. La sesión se completa a las 20:00 horas, con la proyección del clásico carcelario ‘Fuga de Alcatraz’ (1979), de Don Siegel, dentro del ciclo ‘Planes maestros’.

Fotograma de la película 'Atraco perfecto'.

Fotograma de la película ‘Atraco perfecto’.

Los 120 años de Gaumont

En julio de 1895, pocos meses después de la primera proyección pública de los hermanos Lumière, el ingeniero e inventor Léon Gaumont (1864-1946), fundó una empresa cinematográfica bajo el nombre ‘L. Gaumont et compagnie’, que acabaría convirtiéndose en la que es actualmente una de las empresas audiovisuales europeas más poderosas, con ramificaciones en la exhibición, distribución y producción. Con motivo de la celebración del 120 aniversario de la fundación de Gaumont, la Filmoteca ha programado una retrospectiva conformada por doce películas muy destacadas en la historia de la empresa cinematográfica más antigua del mundo, que se prolongará hasta el próximo 4 de octubre.

El ciclo se inicia mañana con ‘Diálogo de Carmelitas’ (Le dialogue des Carmélites, 1960), de Raimond Leopold Bruckberger y Philippe Agostini, una película sobre la trágica historia real de de dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne que fueron guillotinadas en 1794, tras la Revolución Francesa. La película está basada en la obra teatral homónima del escritor francés Georges Bernanos.

La retrospectiva de Gaumont incluye también dos clásicos del cine por su elaborada puesta en escena: ‘L’Atalante’ (1934), de Jean Vigo, obra clave del realismo poético francés de los años treinta y una de las mejores películas de la historia del cine, según la opinión de buena parte de la crítica especializada; y ‘Madame de…’ (1953), de Max Ophuls, un sofisticado melodrama de época. En el ciclo también están presentes tres cineastas fundamentales del cine francés: Robert Bresson con ‘Un condenado a muerte se ha escapado’ (1956); Louis Malle con ‘Ascensor para el cadalso’ (1957) y ‘Adiós, muchachos’ (1987) ganadora de siete César y cinco premios en el Festival de Venecia, incluido el León de Oro; y Jean-Luc Godard con ‘Week-end’ (1967), una sátira inspirada en un relato de Julio Cortázar que aborda con ironía la violencia generada por la sociedad de consumo. En esta selección de directores importantes del cine europeo también figura el italiano Francesco Rosi, de quien se podrá ver ‘Carmen de Bizet’ (1987), una de las más populares versiones filmadas de la célebre ópera, rodada en escenarios naturales y protagonizada por Plácido Domingo.

Cartel de la película 'Week end'.

Cartel de la película ‘Week end’.

En el ciclo también podrán verse algunos títulos más recientes. ‘La cena de los idiotas’ (1998) y ‘Salir del armario’ (2001), dos comedias dirigidas por Francis Veber que fueron grande éxitos de taquilla en todo el mundo. También está presente una de las películas más taquilleras del cine francés; ‘Intocable’ (2011), de Eric Toledano y Olivier Nakache, un relato sobre la amistad y la solidaridad protagonizado por François Cluzet y Omar Sy. La retrospectiva se cierra con ‘Diplomacia’ (2014), el último largometraje del alemán Volker Schlndorff; que es una adaptación de la obra teatral de Cyril Gely y una lección de historia sobre la Segunda Guerra Mundial en Paris.

Planes maestros

Organizado en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València, el ciclo ‘Planes maestros’ inició su andadura en julio con las proyecciones de Nits de Cinema al Claustre de la Nau y prosiguió en agosto como ciclo temático de la pasada edición de la Filmoteca d’Estiu. Ahora el ciclo se prolonga en la sala Berlanga durante la segunda quincena del mes de septiembre.

Bajo el título ‘Planes maestros’, se ha seleccionado una serie de películas cuyo núcleo narrativo es un proyecto, individual o compartido por varios personajes, que requiere de un complejo diseño y una meticulosa organización para alcanzar su objetivo: conseguir una gran suma de dinero, acabar con un enemigo o recuperar la libertad, entre otras finalidades. Son películas que centran su argumento en atracos, fugas, asesinatos con premeditación, chantajes, estafas y oscuras venganzas. Entre los títulos que podrán verse en la sala Berlanga figuran seis grandes clásicos del cine negro y de acción de todos los tiempos. La década de los cincuenta está representada por ‘La jungla de asfalto’ (1950) de John Huston, con la presencia de una joven Marilyn Monroe; ‘Atraco perfecto’ (1956) de Stanley Kubrick; y ‘Más allá de la duda’ (1956), con la que el cineasta vienés Fritz Lang clausuraba su periodo americano. De la década de los sesenta, el ciclo presenta otros dos clásicos; ‘Charada’, de Stanley Donen (1963), una comedia romántica con reminiscencias de Hitchcock protagonizada por Cary Grant y Audrey Hepburn y ‘En bandeja de plata’ (1966), de Billy Wilder, protagonizada por la gran pareja cómica que formaron Jack Lemmon y Walter Matthau. El ciclo se inicia hoy con una de las películas de acción más recordadas de los setenta: ‘Fuga de Alcatraz’ (1972) un sólido y minucioso film carcelario en el que Donald Siegel demuestra un gran dominio de la tensión dramática y en el que Clint Eastwood se confirma como la gran estrella del cine de acción del momento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.