La Filmoteca de CulturArts repasa más de cien años de animación española

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca de CulturArts inicia el ciclo ‘Del trazo al Pixel: más de cien años de animación española’, con la proyección el domingo 20 de marzo, a las 18:00 horas, de un programa constituido por una docena de cortometrajes cinematográficos y anuncios publicitarios para cine y televisión que recorren la historia de la animación en nuestro país desde el pionero Segundo de Chomón, con ‘L’airagnée d’or’ (1908), hasta culminar con piezas de los valencianos Calpurnio Pisón, con ‘El bueno de Cuttlas’ (1991), y Javier Mariscal con ‘Amarillo verano’ (2013).

‘Del trazo al Pixel: más de cien años de animación española’ es un ciclo itinerante, comisariado por Carolina López, que pretende trazar un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos. El ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes, que recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La Filmoteca de CulturArts inicia el ciclo ‘Del trazo al Pixel más de cien años de animación española’.
image-341389

La Filmoteca de CulturArts inicia el ciclo ‘Del trazo al Pixel más de cien años de animación española’.

En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y la relación con las artes plásticas. En los ocho programas que conforman el ciclo se incluyen 70 autores y más de 50 obras. Algunas de ellas son poco conocidas por el público y han sido restauradas y digitalizadas recientemente con motivo de la puesta en marcha de este proyecto.

La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre otros.

También figuran películas históricas como ‘Garbancito de la Mancha’ (1945), de Arturo Moreno, primer largometraje de dibujos animados a color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Josep Serra i Massana y Ferran; ‘La Edad de Piedra’ (1965), de Gabriel Blanco, con dibujos de Chumy Chúmez; o los spots de los Estudios Moro y Estela. Además de dibujantes y animadores valencianos ya consagrados como Calpurnio Pisón, Javier Mariscal, Sam con ‘Vicenta’ (2010), Pablo Lloréns con ‘Caracol, col, col’ (1995), o Pascual Pérez Porcar (1967-2015) con ‘Història d’Este’ (2011), el ciclo incluye los cortos de jóvenes figuras emergentes de la animación valenciana como Rocío Álvarez con ‘Crik Crak’ (2011), Adriana Navarro con “Vía Tango” (2012), Antonio J. Busto con ‘The Day I Killed My Best Friend’ (2012) o el colectivo Vualá! (José Gonzaléz, Tonet Calabuig y Elisa Martínez) con ‘Onemoretime’ (2014). Muchos de ellos han contado con el apoyo de CulturArts IVAC a través del programa de promoción del cortometraje valenciano en festivales ‘Curts’.

El ciclo, que podrá verse hasta el próximo 17 de abril, está producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.


Leave a Reply

Your email address will not be published.