La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo sobre la historia del cine documental

Imagen del documental 'La cueva de los sueños olvidados’.

Imagen del documental ‘La cueva de los sueños olvidados’.

El Péndulo | Redacción.– La Filmoteca de CulturArts inicia una nueva etapa del ciclo semanal Básicos Filmoteca, que en esta edición se centra en la historia del cine documental. El ciclo se inicia el jueves 14 de enero, a las 19 horas, con la proyección de ‘Nanuk, el esquimal’ (1992), de Robert Flaherty, y de los cortometrajes de los orígenes del cine ‘La llegada del tren de la Ciotat’ (1895) y ‘La salida de los obreros de la fábrica’ (1895), de los hermanos Lumière. La presentación del ciclo y de las películas, así como el posterior coloquio, correrán a cargo del jefe de Programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC, José Antonio Hurtado.

Después de dedicar las anteriores ediciones a la historia general del cine (2010-2011), las películas esenciales de la primera década del siglo XXI (2011-2012), los géneros cinematográficos (2012-2013), el cine español (2013-2014) y el cine de autor (2014-2015), ‘Básicos Filmoteca’ centra su atención en 2016 en el cine documental, desde las primeras filmaciones de los hermanos Lumière en 1895 hasta la misteriosa y absorbente exploración en 3D que Herzog hace de la cueva de Chauvet en ‘La cueva de los sueños olvidados’ (2010).

Desde el 14 enero hasta el 16 de junio, el ciclo se aproximará cada jueves a los diversos subgéneros del cine de no ficción, como el documental de propaganda, el ‘cinéma vérité’, el ensayo fílmico, el documental autobiográfico, el ‘found footage’ (cine de metraje encontrado) o el fake (falso documental). Entre las películas de la primera mitad del siglo XX que podrán verse, figuran ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ (1927), de Walter Ruttmann; ‘À propos de Nice’ (1929), de Jean Vigo; ‘Drifters’ (1929), de John Grierson; ‘El triunfo de la voluntad’ (1934), de Leni Riefenstahl; ‘Night Mail’ (1936), de Harry Watt y Basil Wright; ‘Why We Fight. Cap. 1’ (1941), de Frank Capra; ‘Listen to Britain’ (1942), de Humphrey Jennings; y ‘Let There Be Light’ (1945), de John Huston.

Las sesiones de ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca’ se celebran todos los jueves a partir de las 19.00 horas, son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de todas las sesiones de ‘Básicos Filmoteca’ es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.