Banner-980x90-valors

La Filmoteca acoge la inauguración del festival Humans Fest

VIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

VIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.

El Péndulo | Redacción.- La Filmoteca acoge este viernes, 10 de febrero, a las 20.15 horas, la inauguración de la VIII edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Humans Fest, que se celebra del 10 al 17 de febrero.

El acto de inauguración será presentado por Tonino y contará con la presencia de Juan Diego Botto, que recogerá el premio Pau i Justicia por su trayectoria en la defensa de los derechos sociales y humanos a través de su trabajo en el cine como elemento de transformación de la sociedad y de su compromiso personal. La presentación de las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes correrá a cargo de la presidenta del Jurado, la productora vasca Puy Oria.
Tras la inauguración, se proyectará ‘Hablar’ (2015), de Joaquín Oristrell, una de las cuatro películas que conforman el ciclo de homenaje a Juan Diego Botto que se proyectarán en la sala Berlanga de la Filmoteca. ‘Hablar’ reúne veinte historias que giran en torno a la palabra y se entrecruzan en un único plano-secuencia filmado a lo largo de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Previamente, antes del acto de inauguración, a las 18.00 horas, se proyectará ‘Hay motivo’ (2004), una película formada por 32 cortometrajes dirigidos por nombres destacados del cine español y en los que se critican las actuaciones políticas del gobierno de Aznar. Juan Diego Botto dirigió el corto ‘Doble moral’, que denuncia la indiferencia hacia las víctimas de otros terrorismos. El ciclo de Juan Diego Botto se completa con ‘Ciudadano Negrín’ (2010), de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe; y ‘Silencio roto’ (2001), de Montxo Armendáriz.

Otro año más, la Filmoteca es la sede principal de Humans Fest, que en su VIII edición presenta cinco estrenos de ámbito nacional y se consolida como un referente del mejor cine documental internacional. La sala Berlanga acoge la sección oficial de largometrajes a concurso, compuesta por diez documentales de procedencias geográficas muy diversas: Estados Unidos, Suecia, Noruega, Perú, Colombia, India, Alemania o España. Estos documentales se aproximan a diferentes aspectos relacionados con la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social: los derechos y la lucha de las personas transexuales en ‘Transit Havana’ (2016), de Daniel Abma y ‘Just a Normal Person’ (2015), de Malin Bjorkman-Widell; la nefasta gestión de la inmigración llevada a cabo por Europa, con episodios extremos como la muerte en 2014 de quince personas en una playa de Ceuta en ‘Tarajal’ (2016), de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra; el futuro del medio ambiente y del planeta en ‘En el mismo barco’ (2016), de Rudy Gnuti; las dificultades de las madres solteras, en especial en los países árabes en ‘Madres invisibles’ (2016), de Lorenzo Benítez; la resistencia indígena frente a la explotación de los recursos del Amazonas en ‘When Two Worlds Collide’ (2016), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel; la lacra social de los abusos sexuales y la lucha internacional para romper las cadenas de la explotación sexual en todo el mundo en ‘Sand of Silence: Waves of Courage’ (2016), de Chelo Alvarez-Stehle; el acceso a los servicios públicos indispensables en ‘Paciente’ (2016), de Jorge Caballero, centrada en la burocracia de la sanidad colombiana; o el auge de nuevos movimientos políticos, como el Partido del Hombre Común en el caso de India en ‘An Insignificant Man’ (2016), de Khushboo Ranka y Vinay Shukla. La sección oficial incluye también el estreno de ‘La estrategia del silencio’ (2016), de Vicent Peris, una crónica de los diez años de lucha ejemplar de la Asociación de Víctimas del Metro por lograr la reapertura de la investigación del accidente y la asunción de responsabilidades políticas.

Esta edición del festival se completa con la sección oficial de cortometrajes, programada en el Aragó Cinema, y la sección ‘1 minuto, 1 derecho’, que se proyectará en el Cinestudio D´Or, cuyo público seleccionará la mejor pieza de este concurso. Por otra parte, los días 18 y 19 de febrero, el MuVIM acogerá la sección Humans-Dona, en colaboración con el Festival Dona i Cinema de València. Su objetivo es visibilizar trabajos realizados por directoras de cine y denunciar la desigualdad de género en el seno de la industria.

Humans Fest, que realiza acciones de intervención social y de sensibilización a lo largo de todo el año, es una iniciativa de la Fundación por la Justicia, co-organizada por el Institut Valencià de Cultura, Àmbit, CEAR, Amnistía Internacional PV, Col·lectiu Lambda, SJR, Entreculturas y València En Bici-Acció Ecologista Agró, con la colaboración del Ayuntamiento de València, el MuVIM, el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y el patrocinio oficial de Caixa Popular.

Leave a Reply

Your email address will not be published.